Mundo

Trump confirma muerte en Yemen de jefe del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga

Trump confirma muerte en Yemen de jefe del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga
T13
Compartir
A través de un comunicado el Mandatario aseguró que el líder " trató de conducir e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado el jueves por la noche en el que afirmaba que realizó una operación antiterrorista en Yemen durante la cual pudo asesinar al fundador y líder de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Qasim al-Rimi.

También mataron a Ayman al-Zawahiri, un diputado dentro de la organización terrorista, según informó The Jerusalem Post. Además, aseguraron que el ataque que mató a Rimi ocurrió en enero.

Según la declaración de Trump, Rimi se unió a al-Qaeda en la década de 1990 y fue el líder de AQAP. Era un terrorista designado por Estados Unidos, según el Proyecto contra el terrorismo (CTP).

El líder de AQAP antes que él, Nasir al-Wuhayshi, murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. La declaración de Trump no aclaró en qué asunto murió Rimi, aunque numerosos informes sugieren que también fue en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos.

Rimi desempeñó un papel clave, según CTP, en la "toma de territorio de AQAP en las provincias del sur de Yemen".

"Rimi, AQAP cometió una violencia desmesurada contra civiles en Yemen y buscó conducir e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas", dijo Trump en el comunicado.

Y agregó: "Su muerte degrada aún más a AQAP y al movimiento global de al-Qaeda, y nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional".

 

Señal T13 En Vivo