Mundo

Trump dice que estaría "muy decepcionado" si Pyongyang reconstruye sitio de lanzamiento de misiles

Trump dice que estaría "muy decepcionado" si Pyongyang reconstruye sitio de lanzamiento de misiles
T13
Compartir
Sus declaraciones fueron realizadas luego que los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron a una comisión parlamentaria que habían detectado signos de actividad en Sohae.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría "muy, muy decepcionado" si se confirman las informaciones de que el régimen de Corea del Norte de Kim Jong Un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles.

Expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense relevaron el miércoles, basándose en imágenes satelitales, signos de actividad en el sitio norcoreano de Sohae, también conocido como Tongchang-ri. 

Ello permite pensar que Pyongyang emprendió la "rápida reconstrucción" de esta instalación justo antes o justo después de la cumbre entre Trump y Kim en Vietnam a fines de febrero, señalaron.

En declaraciones a periodistas, Trump matizó que aún "es demasiado pronto para ver" si esa información es cierta. 

"Estaría muy, muy decepcionado de parte del presidente Kim", señaló, pero agregó: "No creo que lo esté, pero esperemos a ver qué pasa"

Los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron la semana pasada una segunda cumbre para discutir la desnuclearización del régimen de Pyongyang, pero la reunión acabó abruptamente sin acuerdo.

La nueva actividad en el sitio de Sohae podría "ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense" de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones, según el CSIS, basado en Washington.

"Esta instalación no registraba actividad desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo", afirmó el CSIS.

Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.

En septiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció que Corea del Norte había aceptado "cerrar en forma permanente" el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos.

Imágenes satelitales tomadas en julio mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.

Este miércoles, el CSIS da cuenta de actividades "evidentes" en el sector de pruebas de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento.

Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.

Pyongyang "nunca lanzó un ICBM desde Sohae" 

El CSIS señala que el sitio de Sohae "fue utilizado en el pasado para el lanzamiento de satélites" que utilizan la "tecnología ICBM (misil balístico intercontinental) prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Joel Wit, el director de la página internet 38 North, con sede en Washington, declaró que los indicios observados no son necesariamente "coherentes con la preparación de un ensayo ICBM".

"Además de que (Corea del Norte) nunca lanzó un misil intercontinental desde Sohae --se trata de un sitio de lanzamiento de vehículos espaciales-- la preparación de cualquier lanzamiento implicaría toda una serie de actividades que no se observaron en las imágenes", indicó.

Corea del Norte procedió en 2006 a su primer ensayo nuclear. En 2017 Pyongyang afirmó que podía adaptar una carga nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar la costa este de Estados Unidos.

Ankit Panda, de la Federación de Científicos estadounidenses (FAS), concuerda que las imágenes satelitales no sugieren signos de la preparación del lanzamiento de un misil ICBM, pero puede ser un "recordatorio de cuando las relaciones eran peores y lo que se puede perder si el proceso (de diálogo) colapsa".

Según 38 North los esfuerzos para reconstruir las estructuras del sitio de Sohae comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo de este año.

"El momento importa, las imágenes cuentan la historia de que esto sucedió (...) en las semanas anteriores a Hanoi", tuiteó Panda.

Para Christopher Green, del International Crisis Group, "Corea del Norte está presionando" y la mejor respuesta sería "relanzar las negociaciones en busca de unTrump estarí

John Bolton, consejero de seguridad de la Casa Blanca considerado como un halcón, amenazó por su lado con reforzar las sanciones si Pyongyang se niega a desnuclearizarse.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota