Saltar Aviso
Mundo

Trump dice que es "una vergüenza" ataque de India a Pakistán y espera que los enfrentamientos "terminen rápido"

AFP
Compartir
"Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar basándose en el pasado. Llevan luchando muchas, muchas décadas", comentó el mandatario norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que esperaba que los enfrentamientos entre India y Pakistán, países con armas nucleares, terminaran "muy rápidamente", después de que las fuerzas de Nueva Delhi lanzaran ataques e Islamabad prometiera represalias.

"Es una vergüenza, acabamos de enterarnos", dijo Trump en la Casa Blanca, después de que el gobierno indio dijera que había atacado "campamentos terroristas" en el territorio de su vecino occidental tras un ataque mortal contra turistas en Cachemira administrada por India.

"Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar basándose en el pasado. Llevan luchando muchas, muchas décadas y siglos, de hecho, si lo piensas bien", añadió.

India y Pakistán han librado tres guerras a gran escala desde que obtuvieron su independencia de los británicos en 1947. Ambos reclaman Cachemira en su totalidad, pero administran porciones separadas de la región en disputa.

"Sólo espero que termine muy rápido", dijo Trump.

Se esperaba ampliamente que India respondiera militarmente luego de que hombres armados mataron a tiros a 26 personas en Cachemira administrada por India, en su mayoría hindúes.

Nueva Delhi ha culpado a militantes que, según dice, pertenecen al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, una organización designada como terrorista por la ONU.

India lanza ataque con misiles contra Pakistán: Lo que está en juego en Cachemira
Lee También

India lanza ataque con misiles contra Pakistán: Lo que está en juego en Cachemira

El ejército de Pakistán dijo que los ataques indios tuvieron como objetivo tres sitios en Cachemira administrada por Pakistán y dos en la provincia de Punjab, la más poblada del país.

AFP - Donald Trump
AFP - Donald Trump

Islamabad informó que tres civiles, incluido un niño, murieron en ataques indios.

Los ataques indios se produjeron apenas horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera un nuevo llamado a la calma.

"Seguimos instando a Pakistán y a la India a trabajar para lograr una solución responsable que mantenga la paz a largo plazo y la estabilidad regional en el sur de Asia", dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Su declaración se produjo después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtiera sobre la posibilidad de detener el flujo de agua a través de las fronteras tras el ataque de Cachemira.

Etiquetas de esta nota