EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Mundo

[VIDEO] Trump anuncia retiro de EE.UU de pacto nuclear con Irán

[VIDEO] Trump anuncia retiro de EE.UU de pacto nuclear con Irán
T13
Compartir
"Irán mintió", aseguró el mandatario estadounidense al comunicar la medida. En paralelo, informó que el secretario de Estado Mike Pompeo se dirige a Corea del Norte a preparar el encuentro con Kim Jong-Un.

AFP/T13.cl

El Presidente estadounidense Donald Trump anunció la salida del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, el que calificó de "desastroso", y el restablecimiento de sanciones contra Teherán. 

"Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones", afirmó Trump en una rueda de prensa. 

Según detalló, la decisión se tomó debido a que "el régimen de Irán ha buscado conseguir armas nucleares. Este ha sido un acuerdo unilateral que nunca se debería haber hecho".

Trump -quien acusó a Irán de mentir- agregó que "si no hacemos nada sabemos exactamente qué pasará" apuntando a que "no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este defectuoso acuerdo".

El acuerdo firmado en 2015 fijó límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. El pacto -que en su momento fue visto como uno de los mayores logros internacionales de Obama- fue suscrito por Teherán, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, y entró en vigencia en enero de 2016.

Junto con anunciar el fin del pacto, Trump detalló que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirige a Corea del Norte a preparar el inédito encuentro que sostendrá con Kim Jong-Un en mayo o principios de junio. 

"Cuando hago una promesa la mantengo. En efecto, en este momento el secretario de Estado Pompeo está en camino a norcorea, a preparar mi próximo encuentro con Kim Jong-Un", afirmó. 

Su anuncio ha llamado la atención en Medio Oriente, donde muchos temen una escalada de la república islámica, pero también en Corea del Norte, cuando se aproxima un encuentro entre Trump y Kim Jong Un sobre la desnuclerización de la península.

El mandatario tuvo una conversación telefónica, unas horas antes de tomar la decisión, con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde éste último dijo que no reveló si había decidido retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, desmintiendo una información del New York Times que sostenía lo contrario.

"El presidente Trump no comunicó su decisión al presidente Macron", precisó el Palacio del Elíseo que pidió al diario estadounidense que desmintiera la información.

El trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- había logrado ser firmado tras arduas negociaciones.

Fue en el marco de aquel pacto que se levantaron las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica que las potencias internacionales temían que podía utilizarse con el fin de crear armas nucleares.

En su momento, el acuerdo fue considerado un hito de la política exterior del entonces presidente de EE.UU., Barack Obama. Pero ese hecho lo puso en la mira de su sucesor, Donald Trump, quien lo calificó como "el peor acuerdo" jamás logrado.

Eso implicaría, sostienen los expertos, la "muerte" del acuerdo suscrito en Viena entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tras seis años de tensiones por el programa nuclear iraní y maratónicas negociaciones diplomáticas.

Los demás países firmantes han defendido el pacto que consideran "histórico", subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear.

"Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear", afirmó el lunes el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, en Berlín. Mientras, su homólogo de Alemania, Heiko Maas, expresó temores de que un "fracaso conduzca a una escalada" de violencia en Oriente Medio. 

 ¿Qué hará Irán? 

Los ultraconservadores del país mantienen una línea muy dura. El jueves un consejero del ayatolá Alí Jamenei, el guía supremo iraní, afirmó que Teherán dejaría el acuerdo si Washington ejecuta su amenaza.

En tanto, el presidente Hasan Rohani dijo este lunes que Irán podría seguir aplicando las prerrogativas del acuerdo aunque Estados Unidos se retire.

Rohani condicionó el respeto al acuerdo a garantías de "la parte no estadounidense". En caso contrario "seguiremos nuestro propio camino", advirtió.

En el texto, Irán declara que no busca dotarse del arma atómica y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares.

A cambio, Teherán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía.

Señal T13 En Vivo