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Trump permite que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico

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En medio de fuertes críticas, el Mandatario de EE.UU. optó por flexibilizar las restricciones marítimas para acelerar la ayuda a la isla. La medida estará en vigor "inmediatamente" y por sólo 10 días.

Por AFP

Donald Trump hizo un nuevo gesto este jueves a favor de Puerto Rico y anunció el levantamiento temporal de las restricciones del transporte marítimo para acelerar la ayuda a la isla. Este territorio estadounidense quedó arrasado la semana pasada por el huracán María y donde hay dificultades para que llegue la ayuda, anunció el jueves la Casa Blanca.

Criticado por la lentitud de la asistencia aportada por su administración al territorio estadounidense del Caribe, Trump anunció el martes pasado que el 3 de octubre viajará a Puerto Rico.

El presidente flexibilizó este jueves las restricciones en materia de transporte marítimo dispuestas por una ley llamada "Jones Act" instaurada en 1920, que exige que las mercancías trasladadas entre puertos estadounidenses lo sean en naves estadounidenses explotadas por un operador estadounidense. 

El levantamiento de estas restricciones para la isla y sus 3,4 millones de habitantes "entrará en vigor inmediatamente", precisó a la AFP Sarah Huckabee Sanders, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

El Departamento de seguridad interior señaló, sin embargo, que dichas restricciones se levantarán solamente durante 10 días.

El senador republicano John McCain, la representante demócrata Nydia Velazquez, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rossello y la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Cruz, habían presionado a Trump para que levantase ese freno al envío de ayuda a la isla.

"Señor presidente, no levantar esas leyes de cabotaje es inmoral. Es un acto de represión financiera que sólo conseguirá agravar nuestra crisis", había tuiteado el miércoles Yulin Cruz, quien este jueves se congratuló por el anuncio de la Casa Blanca.

"Es un acto de justicia", dijo la alcaldesa en la cadena CNN, afirmando que la ley vigente encarecía todos los bienes que llegan por mar entre un 30 y un 33%.

"Es el momento de que los productos de primera necesidad lleguen a las manos de la gente", se quejó, lamentándose de los 3.000 contenedores de ayuda que se encuentran bloqueados en el puerto de San Juan a causa del desacuerdo con la administración sobre su distribución.

"Demasiado tarde"

El Departamento de Defensa aseguró por su parte este jueves en un comunicado que seguía "con las operaciones de socorro en curso y nos preparamos para desplegar rápidamente una capacidad de respuesta suplementaria", indicando que la prioridad era el envío de gasolina y de productos de primera necesidad.

"La red eléctrica de Puerto Rico está completamente destruida. Hay varios generadores en la isla. Hay alimento y agua en el lugar", tuiteó este jueves el presidente Trump. 

Pero el general retirado Russel Honore, responsable en 2005 de las operaciones militares tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans (Luisiana), estimó que la administración había reaccionado demasiado tarde.

"Es muy complicado ir hasta ahí, hace falta tiempo para el transporte", indicó este jueves Honore en la emisora NPR. "Hemos empezado a reaccionar cuatro días más tarde", añadió. 

"Puerto Rico es una misión más grande y difícil que la de Katrina", señaló, comparando la situación actual en la isla con el huracán que causó al menos 1.800 muertos en Luisiana. 

Trump es acusado de considerar a los habitantes de la isla como ciudadanos de segunda categoría, cuando los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense aunque no el derecho de voto. Según sus detractores, la ayuda federal llegó más rápido a Texas y Florida, afectados respectivamente por los huracanes Harvey e Irma a fines de agosto y principios de septiembre.

Una semana después del pasaje de María, la ayuda llega muy lentamente a la isla, que tiene problemas de suministro de agua potable, electricidad y gasolina. Las operaciones de limpieza también se ponen en marcha con lentitud y largas filas se forman cada día frente a los comercios, donde el agua, el combustible y el hielo están racionados.

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