Mundo

Trump promete vacunas para todos los estadounidenses en abril

Trump promete vacunas para todos los estadounidenses en abril
AFP
Compartir
La fecha de disponibilidad de una vacuna estadounidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre

Estados Unidos producirá suficientes vacunas contra el covid-19 para todos sus ciudadanos de aquí al próximo abril, anunció el presidente Donald Trump, coincidiendo con un aumento de las restricciones en Europa para evitar que la temida segunda ola de la pandemia se concrete.

"Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril", dijo Trump el viernes en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró su optimismo ante los ensayos clínicos norteamericanos de posibles vacunas, realizados por las compañías Moderna y Pfizer, que podrían comenzar a dar sus resultados en octubre.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadounidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El candidato demócrata Joe Biden, que lidera en las encuestas, dijo que no confía en las promesas de Trump al respecto y criticó la politizacion de la crisis sanitaria.

Además, los planes de Trump pueden chocar con los plazos del proceso científico de validación de la eficacia y de la seguridad de las futuras vacunas. Según un sondeo realizado esta semana por el instituto Pew, la mitad de los estadounidenses se negaría a vacunarse si fuera posible hoy.

Con más de 197.000 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan además la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

Señal T13 En Vivo