Mundo

Trump y Putin sostuvieron una segunda reunión en la cumbre del G20 que no informaron

Trump y Putin sostuvieron una segunda reunión en la cumbre del G20 que no informaron
T13
Compartir
El Presidente de EEUU respondió por Twitter a últimas horas del martes respecto a las informaciones sobre el encuentro con Putin, declarando ser víctima de nuevo de "noticias falsas".

AFP

Los mandatarios mantuvieron una conversación durante una cena el 7 de julio en la cumbre de Hamburgo, después de pasar más de dos horas en una reunión bilateral oficial, dijo Michael Anton, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

"Hubo una cena social sólo para parejas en el G20", dijo Anton en respuesta a preguntas. "Hacia el final de la cena, el presidente habló con Putin". Estos encuentros informales entre líderes son habituales en las cumbres, pero la Casa Blanca no reveló la conversación entre Trump y Putin en ese momento.

Un comunicado distinto difundido por el gabinete de prensa de la Casa Blanca dijo que la conversación entre Trump y Putin fue breve, se dio al final de la cena y fue una de las muchas que el presidente de Estados Unidos mantuvo con otros líderes en el evento. La primera dama, Melania Trump, estuvo sentada junto a Putin y la conversación se produjo cuando Trump se acercó a su esposa.

Tales encuentros informales son comunes en cumbres internacionales y los líderes ocasionalmente usan los eventos sociales para enfatizar o avanzar sobre cuestiones abordadas en entornos formales. El expresidente Barack Obama tuvo una sesión similar con Putin en la reunión del G20 de 2013 en la que una pequeña conversación entre los dos líderes les llevó a sentarse en una esquina de la sala y mantener una discusión de 20 minutos sobre Siria. La conversación fue revelada en ese momento.

Trump respondió por Twitter a últimas horas del martes respecto a las informaciones sobre el encuentro con Putin, declarando ser víctima de nuevo de "noticias falsas".

"Todos los líderes del G20, y los cónyuges, fueron invitados por la canciller de Alemania. ¡La prensa lo sabía!", dijo respecto a la cena. "Incluso una cena organizada para los 20 líderes principales en Alemania se hace que parezca siniestra!"

El encuentro entre Trump y Putin fue informado por primera vez por Ian Bremmer de Eurasia Group en su boletín del lunes. Bremmer, citando fuentes no identificadas, escribió que Trump se levantó de su asiento en la cena y se sentó al lado de Putin y los dos hablaron "animadamente" durante aproximadamente una hora. Bremmer dijo que sus fuentes le dijeron que sólo el traductor de Putin estuvo presente en la conversación.

La declaración de la Casa Blanca dijo que a cada pareja que asistía a la cena sólo se le permitía un intérprete y que los Trumps llevaron consigo un intérprete japonés porque el presidente estaba sentado junto a la esposa del primer ministro Shinzo Abe de Japón.

Trump ha declarado que, durante la reunión formal, hizo frente a Putin sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, pero, según reconoció, sólo presionó sobre el tema dos veces antes de pasar a otras cuestiones. Posteriormente, Trump dijo a los medios que le gustaría invitar a Putin a la Casa Blanca cuando el momento sea oportuno.

Señal T13 En Vivo