Mundo

Tuit de un supuesto tsunami causó alarma en El Salvador: peligro ya fue descartado

Tuit de un supuesto tsunami causó alarma en El Salvador: peligro ya fue descartado
AFP
Compartir
La información fue entregada por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Un tuit que alertó de un supuesto tsunami en el Pacífico, que ya fue desmentido, encendió este lunes las alarmas en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele pidió a la población en la costa "movilizarse" para resguardarse.

Sin embargo luego el mandatario descartó la amenaza de tsunami y retiró la alerta de alejarse de la costa.

El tuit lo escribió la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, que aseguró haber detectado un posible tsunami en las costas del oceáno Pacífico a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. 

El mandatario salvadoreño se colgó de ese tuit y se sumó a las advertencias, pidiéndole a "toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas".

En ese momento la autoridad dijo si bien no era un canal usual basarse en el Departamento de Defensa de EE.UU. para hacer una advertencia sobre algo que ocurre en su país "más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida".

Tras la indicación de Bukele, distintas entidades de Protección Civil se declararon en "estado de emergencia" y alertaron a la población en la zona de la costa. 

El ministerio del Medio Ambiente de El Salvador (MARN) también se pronunció y aseguró que "de momento no hemos detectado ninguna actividad anormal" en su centro de monitoreo.

De acuerdo al MARN, se está monitoreando lo que sucede en el Pacífico "en caso se registre un cambio".

La embajada estadounidense remarcó que tanto El Salvador como Estados Unidos "siguen monitoreando la situación relacionada a un posible tsunami", pero señaló que "centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad".

Aclaró que la dependencia optó por emitir la información del presunto tsunami "por precaución (...)dada la rapidez con la que se mueven".

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis también descartó en su cuenta de Twitter que exista "peligro" de tsunami y aseguró que "se trata de un oleaje de tormenta". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota