Mundo

Turquía se retira de una convención que combate la violencia contra las mujeres

Turquía se retira de una convención que combate la violencia contra las mujeres
AFP
Compartir
Alegaron que la discusión daña la unidad familiar, fomenta el divorcio y que la comunidad LGTB utiliza sus argumentos para exigir igualdad.

Turquía se retiró del primer instrumento vinculante en el mundo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, según un decreto presidencial difundido este viernes que suscitó críticas del principal partido opositor.

El Convenio de Estambul de 2011 obliga a los gobiernos a adoptar leyes que castiguen la violencia doméstica y abusos similares, incluida la violación conyugal y la mutilación genital femenina.

Los conservadores alegan que perjudica la unidad familiar, fomenta el divorcio y que la comunidad LGTB utiliza sus referencias a la igualdad para ser más aceptada en la sociedad.

Turquía debatió su posible retirada de este convenio después de que un alto cargo del partido en el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan planteara el tema del abandono del tratado el año pasado.

Desde entonces, las mujeres se manifestaron en Estambul y otras ciudades, pidiendo al gobierno que aplique el convenio.

El principal partido de la oposición, CHP, criticó la decisión.

Gokce Gokcen, vicepresidenta de CHP encargada de los derechos humanos, tuiteó que abandonar esta convención significaba "dejar que maten a las mujeres".

"A pesar de vosotros y de vuestra maldad, vamos a seguir vivas y resucitaremos el convenio", escribió en Twitter.

La Constitución y la reglamentación interna de Turquía son "la garantía de los derechos de las mujeres", sostuvo por su parte Zehra Zumrut Selcuk, ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, según la agencia de prensa oficial Anadolu.

"Continuaremos nuestra lucha contra la violencia con el principio de tolerancia cero", agregó.

La violencia de género y el feminicidio siguen siendo un problema grave en Turquía.

El domingo, un hombre fue detenido en el norte del país después de que se difundiera un video en las redes sociales en el que se le ve pegando a su exesposa en la calle. 

El año pasado, 300 mujeres fueron asesinadas, según el grupo de defensa de derechos We Will Stop Femicide.

La plataforma llama a una "lucha colectiva contra quienes han abandonado el Convenio de Estambul" y a una manifestación de protesta el sábado en Kadikoy, en la parte asiática de Estambul, en un mensaje en Twitter.

Señal T13 En Vivo