Mundo

Ucrania afirma que su adhesión a la UE es un asunto de "guerra y paz" en Europa

Ucrania afirma que su adhesión a la UE es un asunto de "guerra y paz" en Europa
AFP
Compartir
Además destacaron las posturas de países como Alemania, ante la invasión rusa.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó este martes que la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) es un asunto de "guerra y paz" en el continente europeo.

"Quiero destacar que la pertenencia de Ucrania a la UE es un asunto de guerra y paz en Europa", dijo Kuleba en una rueda de prensa en Kiev junto a su par alemana, Annalena Baerbock, quien aportó su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Kuleba consideró que "una de las razones por las cuales esta guerra empezó, es que el [el Presidente ruso, Vladimir] Putin estaba convencido de que Europa no necesitaba a Ucrania".

Kuleba se congratuló por otra parte por el "cambio de postura" de Alemania respecto a su oposición inicial al embargo sobre las importaciones de petróleo ruso y a la entrega de material militar al gobierno de Kiev.

"Quisiera agradecer a Alemania por su cambio de postura en varios temas. Alemania cambió su postura sobre la entrega de armas a Ucrania (...) y anunció el inicio de una nueva política hacia Rusia", declaró.

ONU afirma que hay más de ocho millones de desplazados internos por la guerra en Ucrania
Lee También

ONU afirma que hay más de ocho millones de desplazados internos por la guerra en Ucrania

Kuleba destacó en particular "el apoyo al inicio de un embargo petrolero" por parte de Alemania a las importaciones rusas de crudo. Baerbock anunció que Alemania volvería a abrir su embajada en Kiev, cerrada poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. La legación contará en un principio "con una presencia mínima", precisó.

Poco antes, Baerbock visitó localidades de los suburbios de Kiev donde los ucranianos acusan a los rusos de haber cometido atrocidades contra civiles. "Este es un lugar donde se ha cometido uno de los peores crímenes imaginables y por eso para mí era tan importante estar hoy aquí", dijo Baerbock en Bucha, donde aparecieron decenas de cadáveres tras la partida de las tropas rusas.

"Podemos hacer que haya justicia (...). Como comunidad internacional, podemos recabar pruebas para que los culpables rindan cuentas", declaró, según imágenes transmitidas por las cadenas de televisión alemanas.

Putin y su justificación en el "día de la victoria"