Mundo

Ucrania pide a la OTAN acelerar ayuda por llegada del invierno

dw
Deutche Welle - Jens Stoltenberg
Por Deutsche Welle
El ministro de Exteriores ucraniano participó en una reunión de los países de la alianza militar y solicitó más defensa antiaérea, específicamente misiles Patriot.

, devastUcrania pidió este martes a los países de la OTAN agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctricaada por los bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para que los ucranianos puedan enfrentar el invierno boreal. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió expresamente el envío de defensa antiaérea, especialmente misiles Patriot.

Kuleba dijo que "cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema. Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos". De acuerdo con el jefe de la diplomacia ucraniana, lo que el país necesita con urgencia son (misiles) "Patriot y transformadores".

"La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN vine con tres palabras, que eran ‘armas, armas y armas'. Y desde entonces se ha hecho mucho. Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son ‘más rápido, más rápido y más rápido'”, indicó Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Dark Kitchens: el modelo para emprendedores gastronómicos Cocina Central
Lee También >

Dark kitchens: el modelo para emprendedores gastronómicos que permite un 42% de ahorro

Misiles Patriot

Kuleba agradeció la asistencia prestada hasta ahora por los aliados, que "han visto cómo entregarnos estas armas nos ayuda a liberar nuestros territorios para salvar a la gente de las torturas y el trato despectivo de las fuerzas de ocupación rusas”. Pero agregó que "la guerra continúa” e insistió en que necesitan más defensas aéreas, mencionando en concreto las baterías Patriot, un sistema que países como Alemania han ofrecido situar en Polonia pero no en Ucrania.

Una feroz campaña rusa de bombardeos con misiles diezmó dramáticamente la infraestructura energética de Ucrania y dejó a millones de personas en la oscuridad. Al respecto, Stoltenberg, recalcó que Rusia usa el invierno como "arma de guerra”. "La OTAN no participa en la guerra, pero continuará apoyando a Ucrania tanto tiempo como haga falta”, afirmó.