Mundo

Ucrania alerta de una "situación crítica" tras bombardeos rusos sobre centrales eléctricas

AFP - Ucrania, archivo
Por AFP
La última oleada de bombardeos rusos golpeó esta mañana varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo. "La situación es actualmente crítica en todo el país", declaró un responsable de la presidencia.

Ucrania alertó este martes de una "situación crítica" después de que ataques rusos destruyeran en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas del país, donde nuevos bombardeos volvieron a provocar cortes de electricidad en el territorio.

"La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras", declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko, a la televisión.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó esta mañana varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo, provocando cortes de electricidad y de agua.

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron tras un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía de la ciudad, según la fiscalía. 

Pero los bombardeos alcanzaron también la ciudad de Járkov, en el este, Mikolaiv, en el sur y las regiones de Dnipró y Zhitómir, en el centro. 

"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Twitter.

null
Lee También >

"No tenía fuerzas para enterrar a mi hija, tuvimos que dejarla al costado del camino"

El lunes, Rusia atacó el centro de Kiev con "drones suicida", lo que las autoridades ucranianas consideraron un acto de "desesperación" por parte de Moscú. Uno de los bombardeos destruyó un edificio residencial y cinco personas murieron. 

Fue el segundo lunes consecutivo en que Rusia lanzó ataques y los expertos militares lo consideran una respuesta a los reveses sufridos por Moscú en el campo de batalla. 

Hospitales con energía de reserva 

Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La intención de las fuerzas rusas, denunció, es "aterrorizar y matar civiles". 

El ejército ruso, por su parte, confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas ucranianas. Varias localidades de la región de Zhitómir, al oeste de Kiev, y de la ciudad de Dnipró en el centro del país, se quedaron sin electricidad. 

"La ciudad no tiene ni electricidad ni agua", alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. "Los hospitales funcionan con energía de reserva", añadió en Facebook. 

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la red y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste, ocho misiles golpearon la urbe, según el gobernador regional. 

Los ataques golpearon "una de las empresas industriales de la ciudad", informó su alcalde en Telegram, Igor Terejov.

En Kiev, el operador DTEK dijo que sus empleados estaban realizando "todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro" de electricidad.