Mundo

Primera dama de Perú es citada a declarar en caso de presunta corrupción

Primera dama de Perú es citada a declarar en caso de presunta corrupción
T13
Compartir
Nadine Heredia deberá acudir a la comisión Belaunde Lossio que investiga por presunta corrupción al ex colaborador presidencial Martín Belaunde.

La primera dama de Perú y presidenta del oficialista Partido Nacionalista, Nadine Heredia, deberá acudir al Congreso el viernes 17 tras ser citada por la comisión parlamentaria Belaunde Lossio que investiga por presunta corrupción al ex colaborador presidencial Martín Belaunde, detenido en Bolivia.

"Primera dama Nadine Heredia es invitada a Comisión Belaunde Lossio para este viernes", anunció en su cuenta de la red social Twitter el congresista Yonhy Lescano al dar cuenta de la invitación a la esposa del Presidente Ollanta Humala.

Sobre la posibilidad de que Nadine Heredia se niegue a asistir a la mencionada comisión en tres ocasiones y pueda que citársele de grado o fuerza, Yonhy Lescano dijo que espera "que no se llegue a ese extremo", señala elcomercio.pe

"No nos anticipemos. Para todos hay las mismas reglas. Pero no creo que lleguemos a ese extremo. [...] Si no [va Nadine Heredia], nosotros tenemos prerrogativas para citarla de grado o fuerza", agregó el Lescano.

Conexiones con Martín Belaunde

La comisión investigadora quiere conocer la versión de Nadine Heredia sobre las relaciones de la pareja presidencial con Martín Belaunde, quien se halla bajo arresto domiciliario en La Paz desde hace un mes a pedido de las autoridades peruanas.

La justicia peruana acusa a Belaunde, ex jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

El empresario, prófugo de la justicia de su país, se encuentra en Bolivia desde diciembre, donde la justicia determinó su prisión domiciliaria mientras se resuelve un pedido de extradición planteado formalmente a mediados de marzo por Perú.

Según la prensa peruana, es la primera vez que una primera dama es citada por una comisión parlamentaria en el marco de una investigación en un caso de presunta corrupción.

Señal T13 En Vivo