Mundo

Un cuarto policía se suicida después del asalto al Capitolio de Estados Unidos

Un cuarto policía se suicida después del asalto al Capitolio de Estados Unidos
Deutsche Welle
Compartir
El uniformado, identificado como Gunther Hashida, quien llevaba 18 en servicio, fue encontrado muerto en su casa el pasado jueves, reveló la portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de DC.

El departamento de policía del Distrito de Columbia informó este lunes (02.08.2021) que otros dos agentes de policía que respondieron a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos han muerto por suicidio, lo que eleva a cuatro el número de suicidios conocidos de agentes que custodiaron el edificio ese día. 

El oficial de la Policía Metropolitana Gunther Hashida fue encontrado muerto en su casa el jueves, dijo el portavoz del departamento Hugh Carew en un comunicado. Hashida se incorporó al Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPD) en mayo de 2003. 

Otros tres agentes se suicidan

Otro agente del MPD que acudió al Capitolio el 6 de enero, Kyle DeFreytag, fue encontrado muerto el 10 de julio, dijo Carew. La causa de la muerte de DeFreytag también fue suicidio, dijo Carew. Había estado con el departamento de policía desde noviembre de 2016. 

El oficial del MPD Jeffrey Smith y el oficial de la policía del Capitolio de Estados Unidos Howard Liebengood también respondieron a los disturbios del Capitolio y más tarde murieron por suicidio. 

Cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump asaltaron el edificio ese día en un intento infructuoso de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden. 

Cuatro personas murieron el día de la violencia.  

Un agente de la Policía del Capitolio que había sido atacado por los manifestantes murió al día siguiente. Más de 100 policías resultaron heridos.  

El caos condujo al segundo juicio de destitución de Trump. Más de 500 personas han sido detenidas por su participación en la violencia. 

"Un héroe que arriesgó su vida"

En un comunicado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que Hashida "fue un héroe que arriesgó su vida" para salvar al Capitolio, a la comunidad del Congreso y a la democracia estadounidense. 

"Todos los estadounidenses están en deuda con él por su gran valor y patriotismo el 6 de enero y durante todo su servicio desinteresado", agregó Pelosi. 

En la web GoFundMe se organizó una campaña de apoyo a la familia del oficial, quien, según la convocatoria, deja una esposa y tres hijos. 

El pasado 27 de julio, cuatro de los policías que se enfrentaron a la turba de seguidores de Trump testificaron en la primera sesión del comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio. 

Durante el emotivo testimonio, cuatro agentes de policía dijeron al comité especial que fueron golpeados, amenazados, burlados con insultos raciales y que pensaron que podrían morir mientras luchaban por defender el Capitolio contra la multitud.

Esa instancia tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

FEW (Reuters, EFE)

Señal T13 En Vivo