Mundo

Un muerto durante protestas durante huelga general en Venezuela

Un muerto durante protestas durante huelga general en Venezuela
T13
Compartir
La Fiscalía informó el deceso de un hombre de 30 años, aunque no informó las causas. Así, se totalizan 104 fallecimientos en los más de cuatro meses de disturbios.

Por AFP

Un hombre de 30 años murió este miércoles en una protesta durante una huelga convocada por la oposición para obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender la elección, el domingo, de su Asamblea Constituyente.

La Fiscalía identificó a la víctima como Rafael Vergara, quien murió "durante una manifestación" en Ejido, en el occidental estado Mérida. No se precisó la causa del deceso ni el posible responsable.

La cifra de fallecidos en cuatro meses de protestas en todo el país asciende a 104, de acuerdo con el balance de la Fiscalía.

Fuertes disturbios se han registrado este miércoles en Caracas y otras ciudades del país como Maracay, Maracaibo y San Cristóbal, cuando policías y militares tratan de disolver con bombas lacrimógenas y perdigones trancas de vías por parte de manifestantes.

Barricadas de basura y escombros bloquean calles y avenidas en varias zonas de Caracas, con choques especialmente en el este de la ciudad, en la primera jornada de la huelga de 48 horas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado también a una gran marcha en Caracas para el viernes y a un "boicot" contra la votación el domingo, cuando se elegirán los 545 asambleístas de la Constituyente.

El gobernante socialista descarta de plano suspender las elecciones, al asegurar que su iniciativa "es el único camino a la paz" en medio de la grave crisis política y económica.

La oposición asegura que la Constituyente es un "fraude" de Maduro para perpetuarse en el poder.

Preocupación de la Unión Europea

La nueva jornada de protestas no ha pasado inadvertida para la Unión Europea. Su jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, expresó que "los numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupación".

Mogherini agregó que "ya es hora de poner fin a esta violencia", además de subrayar que la Constituyente es una "medida controvertida" para la sociedad venezolana, por lo que urgió al gobierno a "tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que (el opositor) Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario".

La funcionaria europea reiteró el llamado de la UE a todas las partes a "abrir los cauces de diálogo", expresando a su vez su apoyo a "la creación de un 'grupo de amigos' regional" aceptado por gobierno y oposición para alcanzar una "solución pacífica, democrática e integradora".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */