Mundo

Periódico demuestra que en sólo 7 minutos se puede comprar un rifle AR-15 en EEUU

Periódico demuestra que en sólo 7 minutos se puede comprar un rifle AR-15 en EEUU
T13
Compartir
Para adquirir el arma de la masacre en Orlando sólo se requiere mostrar la licencia de conducir y el certificado de antecedentes.

Helen Ubiñas, columnista de The Philadelphia Daily News, realizó el siguiente experimento: ¿cuánto tarda un ciudadano estadounidense en adquirir un rifle AR-15 en Filadelfia?

Siete Minutos. En ese corto tiempo Ubiñas pudo sostener en sus manos el arma de la masacre de Orlando, que terminó con 49 personas muertas cuando Omar Mateen abrió fuego indiscriminadamente al interior de un club gay.

"Siete Minutos. Desde el momento en que entregué al encargado mi licencia de conducir hasta el momento en que aprobó el chequeo de mis antecedentes. Probablemente tomará más tiempo la próxima vigilia para leer respetuosamente los nombres de las más de 100 personas muertas y heridas", escribe la columnista.

Sin embargo, lo que podría sonar poco creíble para algunos, no es una sorpresa para la mujer.

"Si no fuera tan fácil obtener un arma en este país, el tirador de 29 años que arrasó a tiros en un popular club gay en Orlando el domingo, no habría podido comprar el arma que usó para matar a 49 y herir a otros 53", escribe la columnista.

Ubiñas señala que en su camino a la tienda de armas en Filadelfia, trató de pensar en una buena excusa para querer comprar ese rifle a un día de la masacre de Orlando.

Sin embargo, para su sorpresa, el encargado de la tienda jamás le pidió razones. Sólo le solicitó alguna identificación y le preguntó si es que ella era ciudadana estadounidense.

"Llené más formularios en la oficina de mi doctor en el último chequeo médico que lo que llené ese lunes", agrega.

Finalmente, así resume el procedimiento total: 

"Voy a una tienda certificada de armas. Lleno cerca de una página y media de formularios. Espero (si es que esa es la palabra) un momento, mientras chequean mis antecedentes y pago al hombre. Le digo al encargado que tengo un presupuesto, y obtengo un rifle AR-14 por US$ 759.99 ($520.000 pesos chilenos). Dios bendiga a Estados Unidos", escribe Ubiñas.

Y listo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */