ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

afp - Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino
AFP
Compartir
Según el movimiento islamista palestino, más de 25.000 personas murieron en Gaza hasta la fecha. 

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió este lunes en una solución basada en dos Estados para el conflicto Israel - Palestina, y aseguró que el Estado hebreo no podrá lograr la paz en Gaza sólo por medios militares.

"Queremos construir una solución de dos Estados. Así que hablemos de eso", dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Deslizamiento de tierra sepulta a 47 personas en suroeste de China
Lee También

Deslizamiento de tierra sepulta a 47 personas en suroeste de China

Borrell hizo estas declaraciones antes de que los ministros europeos mantengan en Bruselas reuniones por separado con el canciller israelí, Israel Katz, y palestino, Riyad al Maliki.

Según Borrell, "paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (...) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?".

De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que Madrid aboga por convocar una conferencia de paz para "implementar la solución de dos Estados".

"Un estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este", dijo.

Contactos de alto nivel

Los ministros de la UE también invitaron a sus pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry. También está previsto un diálogo con el secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.

No está prevista en cambio ninguna reunión cara a cara entre Israel Katz y Riyad al Maliki.

De todos estos interlocutores árabes, los ministros de la UE desean conocer sus puntos de vista, ya que Bruselas considera que todos ellos podrían desempeñar un papel importante luego del fin del conflicto.

Una fuente diplomática de la UE admitió que no se espera ninguna decisión concreta de esos diálogos, pero agregó que la presencia de Katz y Al Maliki en Bruselas el mismo día debe ser vista como un "símbolo fuerte".

"Creo que no deberíamos tener expectativas demasiado elevadas (...). La idea es tener una discusión en profundidad (...), intentar entender cuál es la posición de cada uno", dijo la misma fuente.

La UE ya ha expresado su preocupación por el elevado número de víctimas en los bombardeos realizados por Israel contra Gaza después del ataque que Hamás realizó el 7 de octubre pasado, que dejó unos 1.140 muertos en suelo israelí.

Según el movimiento islamista palestino, más de 25.000 personas murieron en Gaza hasta la fecha. 

Sin embargo, el bloque no ha logrado hasta ahora una posición unitaria en torno de la necesidad de un alto al fuego.

AFP - Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino
AFP - Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

Señal T13 En Vivo