Mundo

Uribe tras reunión con Santos: "Se pidió reconocer a todas las víctimas de las FARC"

Uribe tras reunión con Santos: "Se pidió reconocer a todas las víctimas de las FARC"
T13
Compartir
El ex mandatario y líder del "No" abordó con su homólogo las consecuencias tras el rechazo en el plebiscito y en particular, sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que rige desde el 29 de agosto.

Este miércoles el ex presidente Álvaro Uribe se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos para discutir cómo avanzará el cese al fuego luego que los colombianos votaran "No" al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al concluir la reunión, Uribe señaló que "se pidió al Presidente de la República reconocer a todas las víctimas de FARC".

El acuerdo de paz prevé que los 5.765 combatientes de la guerrilla, según sus propias cifras, se reagrupen en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, en un proceso con verificación de ambas partes y de la ONU. 

Pero el rechazo en el plebiscito ha generado incertidumbre sobre lo pactado, en particular sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que rige desde el 29 de agosto. 

Al respecto, el líder del "No" manifestó "pedimos a la ONU que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el acuerdo del domingo rechazó el acuerdo de paz".

"Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en el logro de un buen consenso", agregó.

El gobierno está dispuesto a extenderlo "cuanto sea necesario" para garantizar la seguridad de todos los colombianos, dijo el ministro de Defensa, Luis Villegas, luego de que Santos anunciara un plazo límite hasta el 31 de octubre.

Reuniones en paralelo

Durante la jornada Santos se reunió también con el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran promotor del "No", que cosechó 50,21% de los votos frente al 49,78% del "Sí", dejando un país polarizado y sembrando dudas sobre el acuerdo sellado el 26 de septiembre con la principal y más antigua guerrilla del país.

Para este miércoles se convocaron "marchas ciudadanas" en apoyo a la paz en 12 ciudades del país, como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, así como en Nueva York y París.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Lee también:

Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC

Señal T13 En Vivo