Mundo

Más contagiosa y con una doble mutación: así es la variante Delta del COVID-19 detectada en Perú

Más contagiosa y con una doble mutación: así es la variante Delta del COVID-19 detectada en Perú
Pablo Cádiz
Compartir
Las autoridades de Perú confirmaron el caso de una mujer de 78 años, residente en Arequipa y que no había realizado viajes. Aunque a la fecha no se han confirmado casos en Chile, días atrás el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su "preocupación" por la diseminación de esta variante que ha causado una nueva ola de casos en India, país donde fue originalmente descubierta.

El ministerio de Salud de Perú confirmó el primer caso de la denominada variante Delta del COVID-19, detectada originalmente en India y que se caracteriza por una "doble mutación" que la hace mucho más contagiosa que sus predecesoras. 

Se trata de una mujer de 78 años, residente en Arequipa, y quien no había realizado viajes al extranjero. Tras esto, las autoridades del gobierno peruano anunciaron una alerta extrema para las tres provincias de la región de Arequipa, ubicada a 400 kilómetros de la frontera con Chile.

¿Qué se sabe de esta nueva variante?

La variante B.1.617 -su nombre científico- fue descubierta en octubre de 2020 en Maharashtra, India. Una de sus especifidades es que cuenta con una doble mutación en su proteína Spike, que es la parte que el virus utiliza para penetrar en las células humanas.

Es este factor el que la hace un 50%  más contagiosa que la variante Británica -conocida como Alfa- y que ya se encuentra presente en Chile, y que las variantes que predominaron desde fines de 2019 luego que se detectaran los primeros casos en Wuhan, China. 

Sumado a su alta transmisibilidad, se cree que la variante Delta es capaz de "escapar" o "evadir" la protección otorgada por las vacunas administradas hasta el momento. De hecho, a fines de mayo, expertos del Instituto Pasteur, en París, concluyeron que la capacidad de la vacuna Pfizer es "ligeramente menor" para producir anticuerpos capaces de neutralizar esta variante. Es también por este motivo que científicos británicos afirmaron en un artículo publicado a inicios de junio en la revista The Lancet que podría ser necesario entregar un "refuerzo" de la vacuna. 

La variante Delta ha sido calificada como "preocupante" por la OMS, que ha advertido que el levantamiento de restricciones y viajes transfronterizos en Europa podría provocar su diseminación. Esto considerando que ya en Reino Unido los casos se han duplicado durante la última semana, lo que ha sido atribuido a esta nueva cepa (3 de cada 4 casos corresponden a la B.1.617).

Coronavirus en Chile: 78,4% de contagiados entre 50 y 59 años no tenía su vacunación completa
Lee También

Coronavirus en Chile: 78,4% de contagiados entre 50 y 59 años no tenía su vacunación completa

¿Podría llegar a Chile?

Aún no lo sabemos. Sin embargo, el lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris manifestó su "preocupación" por la diseminación de esta variante. "La OMS sacó un informe hace uno días atrás con respecto a la variante Delta, que es bastante más contagiosa que las otras, por lo tanto es una variante que nos preocupa enormemente", complementó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Según ha enfatizado el Minsal, las fronteras se encuentran cerradas hasta el 30 de junio, mientras que quienes ingresan a través del aeropuerto deben ingresar con un PCR negativo, el que se repite en el aeropuerto, tras lo cual deben hacer una cuarentena preventiva. 

Lo que sí sabemos es que las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros y el uso de mascarillas certificadas son tres maneras efectivas de disminuir el riesgo de contagios. A esto se suma la importancia de la vacunación, que disminuye de manera ostensible las posibilidades de presentar una sintomatología grave y hospitalizaciones producto de la pandemia, que a la fecha registra más de 30 mil fallecidos en Chile.

Señal T13 En Vivo