Mundo

Más de un centenar de heridos en disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

AHMAD GHARABLI / AFP
Por AFP
La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam y está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, un sector palestino de la ciudad ocupado desde 1967 por Israel.

Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron en disturbios el viernes por la mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, indicaron a la AFP testigos y servicios de primeros auxilios.

"117 heridos fueron trasladados" a hospitales de Jerusalén y "decenas" fueron atendidos en el lugar, dijo a la AFP un responsable de la Media Luna Roja palestina sobre estas violencias en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un sector ocupado por Israel desde 1967 .

Testigos en el lugar hablaron de lanzamientos de piedras de los palestinos hacia las fuerzas del orden israelíes y de disparos de balas de goma hacia algunos manifestantes.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam y está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, un sector palestino de la ciudad ocupado desde 1967 por Israel y escenario habitual de enfrentamientos entre policías hebreos y manifestantes musulmanes.

El año pasado, durante el mes del ramadán como en esta ocasión, hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén y disturbios en la Explanada de las Mezquitas que desencadenaron una guerra de once días entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la franja de Gaza.

Jordania gestiona este lugar santo, donde se encuentran la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, pero el acceso está controlado por Israel.

Poco antes del inicio del mes del ramadán este año, responsables israelíes y jordanos intensificaron negociaciones para evitar nuevos disturbios.

Estos enfrentamientos en el corazón de Jerusalén ocurren después de una serie de ataques en Israel y operaciones de las fuerzas de seguridad en Cisjordania, otro territorio ocupado desde 1967 por el Estado hebreo.

Desde el 22 de marzo, Israel sufrió cuatro atentados, dos de ellos reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico y los dos últimos vinculados a palestinos originarios de la zona de Yenín, en Cisjordania.

Estos ataques causaron 14 muertos.

Además, 21 palestinos, entre ellos los responsables de los atentados, murieron con violencia desde esa misma fecha, según un recuento de AFP.