Mundo

Vaticano: palabras del papa sobre uniones homosexuales fueron tomadas fuera de contexto

Vaticano: palabras del papa sobre uniones homosexuales fueron tomadas fuera de contexto
Deutsche Welle
Compartir
El Vaticano explicó que Francisco "respondió a dos preguntas distintas" en una entrevista con Televisa que "fueron editadas y publicadas como una sola" y aclaró que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

El Vaticano aclaró la posición del papa Francisco sobre las uniones homosexuales, tras la controversia generada por el documental Francesco y reiteró que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", indicaron fuentes religiosas este lunes.

Presentado a mediados de octubre en el festival de cine de Roma, en el documental del estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky el pontífice defiende que "las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia" y que "son hijos de Dios".

Las declaraciones provocaron la ira de los sectores más conservadores, entre ellos varios obispos y cardenales y a su vez elogios por parte de las asociaciones de defensa de los homosexuales, que la consideraron histórica por su apertura.

Pero la Secretaría de Estado explicó que las declaraciones del papa "generaron confusión" debido a que el autor del documental resumió en una sola respuesta las diferentes respuestas dadas por Francisco en una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, de Televisa, en 2019.

"Hace más de un año en una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que en el mencionado documental fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión", explica la nota interna del Vaticano, filtrada a la prensa por varias nunciaturas.

El pontífice "se refería a las leyes adoptadas por los Estados", cuando se refiere a las leyes civiles y "no a la doctrina de la Iglesia", recalca la nota.

La misiva cita las palabras del papa en diversas ocasiones y recuerda que en 2014 explicó que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer" y que se cortó una frase donde Francisco decía que "es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual".

Para la Secretaría de Estado, "es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas veces ocasiones en el curso de los años", subraya el texto filtrado.

Señal T13 En Vivo