Mundo

Venezuela: chileno detenido fue trasladado a Tribunal Militar

Venezuela: chileno detenido fue trasladado a Tribunal Militar
T13
Compartir
El joven fue herido tras la detención por parte de la policía venezolana y no se le brindó asistencia médica luego del arresto.

Durante esta mañana fue llevado a un tribunal militar venezolano Erick Hormazábal, el hijo de chilenos nacido en Venezuela que fue detenido el jueves en medio de las protestas en contra del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente.

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que "la situación es altamente preocupante, Maduro siempre se ha ensañado con todo aquel que no piense igual que él. El Gobierno de Chile debe exigir que se respeten los derechos mínimos que tiene Hormazábal, y además pedir su libertad inmediata". Por eso, el diputado conversó con la familia del joven, quienes le informaron que estaría malherido tras la detención y no contó con asistencia médica luego del arresto.

Por esta razón, la Cancillería solicitó a Pablo de Linares Mesa, cónsul general de Chile en Venezuela, que visitara a Hormazábal, reunión que se produjo durante el día de ayer. Asimismo, se habría dispuesto que el cónsul escoltara al joven al tribunal, pero no se ha confirmado que haya podido ingresar.

En esa línea, Tarud explicó que "los tribunales militares son extremadamente drásticos, por eso hay que actuar inmediatamente y no solo a nivel consular, sino que a nivel político", arguyendo que "el cónsul está cumpliendo sus funciones, pero aquí se requiere un acto a nivel político para exigirle al Gobierno de Maduro que lo libere ya".

Hasta ahora, la ola de protestas que azota a Venezuela cumplirá cuatro meses y ha dejado 109 muertos, más de 4.500 detenidos y 15 aerolíneas que se retiraron del país. Debido a esto, el parlamentario emplazó al Gobierno chileno a exponer un "plan de acción concreto" para auxiliar a los chilenos que residen en ese país. 

Debido a eso, el diputado PPD destacó que "Chile debe ser solidario con nuestros compatriotas. Aquellos que deseen salir de Venezuela y que no tengan los medios para hacerlo, a mí me parece que debemos ayudarlos", concluyó.

Señal T13 En Vivo