Mundo

Venezuela reabre frontera con Colombia tras años de cierre

Venezuela reabre frontera con Colombia tras años de cierre
Deutsche Welle
Compartir
La frontera fue cerrada en febrero de 2019 cuando la oposición venezolana intentó introducir ayuda humanitaria al país.

Venezuela anunció este lunes (04.10.2021) la "apertura comercial" de su frontera con Colombia, dos años después de la crisis política y diplomática por un fallido intento de la oposición para ingresar ayuda humanitaria, que el presidente Nicolás Maduro tachó como un intento de "invasión" extranjera.

El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una "emboscada" a militares venezolanos. A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

"A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira (oeste), fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir, constató una periodista de la AFP.

"¡Venimos llegando y de verdad tremenda sorpresa!", dijo Alexis Contreras, de 42 años, que caminaba a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira desde Cúcuta. "Pensábamos cómo pasar la trocha", agregó en referencia a los pasos irregulares por donde estaba cruzando la mayoría de la gente.

Colombia reanudará tránsito de carga tras validación técnica

Migración Colombia aclaró en un comunicado que "el paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas (...) en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto".

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de más de 2.000 km, que incluye, en el lado venezolano, a los estados Zulia, Apure y Amazonas, además de Táchira.

Los contenedores, acompañados de una fuerte presencia militar, se habían instalado en medio del pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

[VIDEO] T13 en Cúcuta: el punto de partida del viaje de venezolanos por Sudamérica
Lee También

[VIDEO] T13 en Cúcuta: el punto de partida del viaje de venezolanos por Sudamérica

Ello impidió el ingreso de cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero de 2019, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó ese día, ordenó el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una "invasión" de Estados Unidos.

Un montacargas arrastraba este lunes los obstáculos metálicos atravesados en el puente Simón Bolívar, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto. Los contenedores colocados en otros puentes fronterizos del estado también serán removidos.

jc (afp, reuters)

Señal T13 En Vivo