Mundo

Venezuela ve derrota de Mauricio Macri como un mensaje contra las "políticas neoliberales"

Venezuela ve derrota de Mauricio Macri como un mensaje contra las "políticas neoliberales"
AFP
Compartir
El presidente Nicolás Maduro envió sus felicitaciones a la dupla ganadora de las elecciones presidenciales en Argentina y aseguró que el pueblo trasandino "han derrotado" al neoliberalismo.

El gobierno de Venezuela felicitó al peronista Alberto Fernández, electo presidente de Argentina este domingo, y a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, calificando el resultado de mensaje contra las "políticas neoliberales" del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "extiende su más efusiva felicitación al pueblo argentino por el exitoso desarrollo de la jornada democrática electoral", reseñó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país petrolero.

Según Caracas, la "masiva participación (...) envía un claro mensaje del pueblo argentino en rechazo a la imposición de las criminales políticas neoliberales económicas del Fondo Monetario internacional, impuestas sin clemencia en los últimos años por las autoridades de turno".

Con el 95,31% de las mesas escrutados, Fernández, abogado de 60 años, obtuvo el 47,99% de los votos, contra el 40,48% de Mauricio Macri, quien reconoció su derrota e invitó a desayunar este lunes al peronista de centroizquierda para comenzar una "transición ordenada".

Fernández asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre en medio de una recesión económica marcada por una inflación de 37,7% hasta septiembre, además de aumento de la pobreza en un 35,4%.

El mandatario socialista publicó, además, un mensaje en Twitter para felicitar "al heroico pueblo argentino".

"En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de @alferdez y @CFKArgentina abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!", expresó el líder chavista.

El segundo mandato de Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, es desconocido por el derechista Macri, quien junto a medio centenar de gobiernos reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Tras el resultado electoral, "Venezuela expresa su aspiración de retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto con las nuevas autoridades de ese país".

Señal T13 En Vivo