Saltar Aviso
Mundo

Vicepresidente de EE.UU: "No estamos en guerra con Irán, sino con su programa nuclear"

Compartir
Vance dijo que Trump tomó la decisión final de atacar a Irán justo antes de que se produjera la incursión y que Washington ha recibido algunos mensajes "indirectos" de Teherán desde ese momento.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El vicepresidente J.D. Vance dijo el domingo que Estados Unidos no está en guerra con Irán, sino con su programa nuclear, y agregó que la actividad atómica de la república islámica se había retrasado mucho debido a los ataques ordenados por Donald Trump.

El mandatario dijo que había "arrasado" con los principales sitios nucleares de Irán en ataques durante la noche, uniéndose al asalto de Israel en una nueva escalada significativa del conflicto en Oriente Medio.

"No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra con el programa nuclear iraní", dijo Vance en una entrevista con la cadena NBC.

"Creo que hemos retrasado su programa mucho tiempo. Creo que van a pasar muchos años antes de que los iraníes puedan desarrollar un arma nuclear".

Así fue, paso a paso, la “Operación Martillo de Medianoche” donde EE.UU. bombardeó a Irán
Lee También

Así fue, paso a paso, la “Operación Martillo de Medianoche” donde EE.UU. bombardeó a Irán

Vance acusó a Irán de no negociar de buena fe, lo que, dijo, sirvió de catalizador para los ataques estadounidenses. Washington había mantenido conversaciones diplomáticas con Irán sobre su programa nuclear.

"No queremos un cambio de régimen", añadió Vance. No queremos prolongar esto (...) Queremos acabar con su programa nuclear. Queremos hablar con los iraníes sobre un acuerdo a largo plazo".

Vance dijo que Trump tomó la decisión final de atacar a Irán justo antes de que se produjera la incursión y que Washington ha recibido algunos mensajes "indirectos" de Teherán desde ese momento.

Destacó que Estados Unidos no quiere desplegar soldados en el terreno.

Muchos legisladores demócratas dijeron que las acciones de Trump eran inconstitucionales y que el Congreso es el que tiene el poder de declarar la guerra a países extranjeros.

Vance respondió a esas críticas diciendo que Trump tenía "clara autoridad para actuar para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva".

Trump habló en cadena nacional por el bombardeo a Irán - AFP
Trump habló en cadena nacional por el bombardeo a Irán - AFP