Mundo

Víctimas de abusos sexuales por monjes budistas se suman a movimiento #Me Too

Víctimas de abusos sexuales por monjes budistas se suman a movimiento #Me Too
T13
Compartir
12 víctimas de abusos sexuales presentaron una carta al líder espiritual y premio nobel de la paz, Dalai Lama, en la que denunciaron a cinco maestros de esa religión en Holanda.

AFP/T13

Bajo la etiqueta de #MeTooGuru, 12 víctimas de abusos sexuales (hombres y mujeres) por monjes tibetanos budistas, presentaron una carta al líder espiritual y premio nobel de la paz, Dalai Lama, en la que denunciaron a cinco maestros de esa religión en Holanda.

"Encontramos refugio en el budismo con una mente y un corazón abiertos hasta que nos violaron en su nombre", denunciaron las víctimas en su petición, que recibió un millar de firmas

El líder religioso tibetano hizo una visita de cuatro días a dicho país, en el que se reunió el con las víctimas de presuntas agresiones sexuales, quienes habían solicitado una reunión con el Dalai Lama aprovechando su gira europea. 

"Ya sabía esas cosas, nada nuevo", afirmó a la televisión pública holandesa NOS, revelando que estaba al tanto de las agresiones desde 1990.

Las personas que cometen agresiones sexuales no se preocupan por la enseñanza del Buda, dijo el líder religioso, añadiendo que los presuntos culpables deberían sentir "vergüenza". 

"El líder de 83 años siempre ha denunciado ese comportamiento irresponsable y contrario a la ética", escribió a las víctimas Tseten Samdup Chhoekyapa, miembro oficial de la oficina del líder espiritual. 

"Ha recomendado avisar a los maestros de que semejante comportamiento es intolerable y debe cesar", explicó en su carta enviada antes de la reunión del viernes. 

Hay un nuevo encuentro previsto en noviembre entre todos los líderes espirituales tibetanos en Dharamsala, donde "hablarán probablemente" de las acusaciones de agresiones sexuales, según el Dalai Lama. 

Cabe señalar que el 30 de agosto pasado un monje budista ya había sido arrestado por abusar de 15 niños en la casa de meditación Bihar, en la India.

Señal T13 En Vivo