ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Mundo

VIDEO | El impactante momento en que avión en que iba jefe de Grupo Wagner se desplomó en Rusia

AFP - Accidente aéreo en Rusia
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Yevgueni Prigozhin era uno de los pasajeros de la aeronave que se estrelló en Tver.

Este miércoles se registró un accidente aéreo en la región rusa de Tver, donde murieron al menos 10 personas y entre las cuales figura el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Fue durante la tarde de este 23 de agosto que la agencia aeronáutica rusa, Rosaviatsia, confirmó que Yevgueni Prigozhin viajaba en el avión que este miércoles se estrelló cerca de Moscú con diez personas a bordo, ninguna de las cuales sobrevivió.

"Según la compañía aérea, los siguientes pasajeros estaban a bordo del avión Embraer-135 (EBM-135BJ): (...) Prigozhin, Yevgeny", así como su principal colaborador, Dmitri Utkin, indicaron.

De acuerdo a lo reportado por AP, el accidente aéreo se registró meses después de una rebelión armada contra el ejército ruso a principios de 2023.

Yevgueni Prigozhin rompió relaciones con Vladimir Putin, puesto que en la insubordinación, la organización se apoderó de una base militar y avanzó en convoy hacia Moscú.

Dicha acción fue un revés para Putin, puesto que fue uno de los desafíos de autoridad más grandes que ha debido enfrentar en décadas y que fue desactivado por un acuerdo aparentemente negociado por Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia.

El futuro del Grupo Wagner y particularmente de Yevgueni Prigozhin eran inciertos, dado que tras la insubordinación se especulaba que podría incluso impulsar la creación de una nueva organización con los mismos objetivos o subgrupos.

Por lo mismo, el accidente ha causado suspicacias, puesto que el destino del fundador del Grupo Wagner era desconocido. Moscú había señalado que sería exiliado a Bielorrusia, pero terminó apareciendo en Rusia; y también se registró luego que medios rusos informaran que un alto general vinculado a él había sido despedido de su puesto como comandante de la fuerza aérea.

Rusia confirma que Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, murió en accidente aéreo
Lee También

Rusia confirma que Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, murió en accidente aéreo

A través de redes sociales se ha comenzado a viralizar un registro del avión que protagonizó el accidente aéreo, en el que se aprecia que se desploma.

De acuerdo a lo recogido por BBC, el canal de Telegram, Gray Zone, vinculado al Grupo Wagner, acusó que Yevgueni Prigozhin murió "como resultado de las acciones traidoras de Rusia", afirmando que residentes de Tver escucharon dos explosiones antes del accidente y vieron dos estelas de vapor antes del impacto..

Revisa las imágenes del accidente aéreo en Rusia:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */