Mundo

[VIDEO] Incendios en la Amazonía: Canciller defendió visita de Piñera a Bolsonaro tras cumbre del G7

[VIDEO] Incendios en la Amazonía: Canciller defendió visita de Piñera a Bolsonaro tras cumbre del G7
T13
Compartir
Teodoro Ribera problematizó que "si el Presidente Piñera no hubiera hecho nada, no tendríamos el proceso que tenemos hoy día donde es posible colaborar con los países que necesitan ayuda para combatir los fuegos".

Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, abordó la contingencia relacionada con la cumbre del G7 y los incendios en la Amazonía.

Sobre el rol del Presidente Sebastián Piñera, de una especie de intermediario, para que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptara la ayuda que se ofreció en la cumbre para combatir los incendios en la Amazonía, el canciller relató lo sucedido.

Sobre la presunta "improvisación" de Piñera en esta materia, dijo que "yo tengo un jefe (...) creo que ha habido una crítica subyacente, que el paso por Brasil habría sido una decisión de último momento".

"Secretismo hubo, parte de la labor diplomática es tener sigilo. Hay que tener resguardo", afirmó.

De igual manera, aseguró que tras acordarse la ayuda, en la cumbre del G7, para los afectados por los incendios en la Amazonía, "el Presidente asume una labor de mediación y dice que es posible cuidar el planeta sin desconocer la soberanía".

"Cuando el Presidente de la República viaja al Brasil, no viaja como representante del G7, viaja como Presidente de la República y presidente de Prosur", añadió.

En ese sentido, el pasado domingo se consultó a diversos cancilleres de la región para ver si estaban de acuerdo.

Al respecto del conflicto en la Amazonía, de donde se han desprendido tensiones entre Bolsonaro y el presidente francés Emannuel Macron, a quien incluso se le ha catalogado de colonialista; dijo que "hay que conciliar soberanía territorial con preservación del medioambiente".

"Los países se tienen que comprometer a hacer más por el medioambiente", comentó y destacó que "la Amazonía es un pulmón relevante de la humanidad, pero la humanidad no nació con solo un pulmón. Nació con muchos pulmones y el tema es cómo reestablecemos todos los pulmones".

Sobre las críticas a Piñera en la semana, dijo que "si el Presidente Piñera no hubiera hecho nada, no tendríamos el proceso que tenemos hoy día donde es posible colaborar con los países que necesitan ayuda para combatir los fuegos".

"Si el Presidente no hubiese hecho nada, hubieran dicho que no hizo nada. Porque hizo algo, ahora se aproximó a Bolsonaro (...) nuestra relación con Brasil es relevante y la relación entre los estados van más allá de las personalidades", enfatizó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA: 

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */