Mundo

[VIDEO] "Nos vemos en Caracas muy pronto", dice Guaidó a los venezolanos

[VIDEO] "Nos vemos en Caracas muy pronto", dice Guaidó a los venezolanos
AFP
Compartir
Mientras tanto, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente encargado tendrá "que enfrentar la justicia, porque tenía un impedimento de salida y debió respetar la ley".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, prometió este martes que "pronto" volverá a Caracas, tras haber viajado a Colombia hace cinco días desafiando un prohibición judicial que le impedía salir del país. 

"No asumí este compromiso para ejercerlo en un lugar que no sea Venezuela, así que nos vemos en Caracas muy pronto", dijo el opositor de 35 años, en un video que dirigió a los venezolanos, difundido en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la cadena estadounidense ABC News que Guaidó va a tener que enfrentar la justicia, porque tenía un impedimento de salida y debió respetar la ley.

En una entrevista difundida el martes por el canal NTN24, Guaidó dijo que su "función" y su "deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos. "Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco", aseguró. 

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia dijeron estar seriamente preocupados por su seguridad cuando regrese a Venezuela.

Guaidó llegó a Colombia el pasado viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria por la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero los militares venezolanos la bloquearon en medio de disturbios que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.

El lunes participó en Bogotá en la reunión del Grupo de Lima, que se comprometió a estrechar el cerco contra Maduro aunque descartó el uso de la fuerza. El vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió a la cita, le reiteró que para Washington "todas las opciones están sobre la mesa".

"A la reunión del Grupo de Lima siguieron otras reuniones que deben llenarnos de ánimo y que forman parte de la estrategia que seguiremos en los próximos días" para lograr un gobierno de transición y elecciones "libres", dijo Guaidó en el video.

"Somos reconocidos por las principales democracias del mundo mientras el usurpador no es sino un hombre cada vez más solo y desesperado", aseguró, refiriéndose a Maduro.

Señal T13 En Vivo