EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

[VIDEO] El impactante momento en que colapsa la aguja de la torre por el incendio en Notre Dame

[VIDEO] El impactante momento en que colapsa la aguja de la torre por el incendio en Notre Dame
T13
Compartir
El fuego comenzó a consumir rápidamente la parte trasera de la iglesia, que es uno de los monumentos más antiguos de París, Francia.

Un corresponsal de la agencia France Press captó el momento exacto en que la aguja principal de la Catedral de Notre Dame colapsa  debido al daño causado por las llamas del incendio que afecta a la construcción que data de la Edad Media, y que es un monumento histórico en París y el mundo.

La catedral de Notre-Dame ardió en llamas el lunes en un incendio que devastó el hito parisino, una gran pérdida para la ciudad y para Francia.

Las llamas, que comenzaron a primera hora de la tarde, irrumpieron en el techo de la catedral centenaria y envolvieron la aguja, que se derrumbó, seguida rápidamente por todo el techo.

Una enorme columna de humo flotó en la ciudad y la ceniza cayó sobre una gran área. Los parisinos siguieron observando, muchos de ellos sin palabras.

"Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver a esta parte de todos nosotros quemarnos", escribió el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

"Básicamente, todo el techo se ha ido. No veo ninguna esperanza para el edificio", dijo un testigo que observaba el fuego desde un balcón del quinto piso a dos cuadras de la fachada sur de la catedral, uno de los lugares más visitados de Francia.

Los bomberos intentaron contener el incendio con mangueras de agua y despejaron el área alrededor de Notre-Dame, que se encuentra en una isla en el río Sena y marca el centro de París.

Los edificios cercanos fueron evacuados.

La policía parisina pidió a las personas que despejaran el área y no se acerquen para permitir el paso de los vehículos de bomberos y de emergencias, ya que tomó mucho tiempo poder llegar y atacar el fuego.

La construcción de Notre Dame comenzó en 1163 y terminó en 1345, y tiene una estructura total de 5.500 metros cuadrados. La aguja que colapsó, en tanto, tenía 96 metros de altura.

Nadie resultó herido, dijo en la escena el ministro del Interior junior, Laurent Núñez, y agregó: "Es demasiado pronto para determinar las causas del incendio". La televisión France 2 informó que la policía lo estaba tratando como un accidente.

"Todo se está derrumbando", dijo un oficial de policía cerca de la escena mientras todo el techo de la catedral seguía ardiendo.

Macron canceló una dirección a la nación que debía dar más tarde el lunes por la noche. Un funcionario presidencial dijo que Macron iba a ir a la escena del incendio.

La catedral, que se remonta al siglo XII, aparece en la clásica novela de Victor Hugo "El jorobado de Notre-Dame". Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que atrae a millones de turistas cada año.

La catedral gótica es famosa por sus numerosas gárgolas de piedra tallada, impresionantes vidrieras y los contrafuertes que sostienen sus paredes.

"Hay una gran cantidad de obras de arte en el interior…  Es una verdadera tragedia", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a periodistas en la escena.

La catedral estaba en medio de renovaciones, con algunas secciones bajo andamios y estatuas de bronce que fueron removidas la semana pasada por obras.

La torre de madera y plomo se construyó durante una restauración a mediados del siglo XIX, según el sitio web de la catedral.

[LEE TAMBIÉN]: "VIMOS GENTE LLORANDO": EL RELATO DE UNA CHILENA TESTIGO DEL INCENDIO DE NOTRE DAME

[LEE TAMBIÉN]: NOTRE DAME: AUTORIDADES ASEGURAN QUE ESTRUCTURA DE LA CATEDRAL ESTÁ A SALVO

[LEE TAMBIÉN]: NOTRE DAME: LA HISTORIA DE LA EMBLEMÁTICA CATEDRAL CONSUMIDA POR LAS LLAMAS

Señal T13 En Vivo