Mundo

[VIDEO] El impactante caso de una mamá ugandesa que lucha por alimentar a sus 38 hijos

[VIDEO] El impactante caso de una mamá ugandesa que lucha por alimentar a sus 38 hijos
T13
Compartir
En Uganda, la tasa de fertilidad promedia a 5,6 niños por mujer, uno de los más altos del continente, y más del doble del promedio mundial de 2,4 niños, según el Banco Mundial. Pero incluso en Uganda, el tamaño de la familia esta mujer es en extremo atípico.

Por Reuters

Mariam Nabatanzi dio a luz a gemelos un año después de que se casó a la edad de 12 años. Le siguieron cinco pares de gemelos, junto con cuatro casos de trillizos y cinco grupos de cuatrillizos.

Sin embargo, hace tres años, la ugandesa de 39 años fue abandonada por su esposo, por lo que ahora debe mantener a sus 38 hijos sobrevivientes por su propia cuenta.

Revisa este video también:

Fue solo el último revés en una vida marcada por la tragedia de Nabatanzi, que vive con sus hijos en cuatro casas reducidas hechas de bloques de cemento y rematadas con hierro corrugado en una aldea rodeada de campos de café 50 km al norte de Kampala.

¿Cómo llegó a tener tantos hijos?

Después de que nacieron sus primeros gemelos, Nabatanzi fue a un médico que le dijo que tenía ovarios inusualmente grandes. Él le dijo que los anticonceptivos, como las píldoras, podrían causar problemas de salud.

Fue así que los niños siguieron llegando.

En Uganda, la tasa de fertilidad promedia a 5,6 niños por mujer, uno de los más altos del continente, y más del doble del promedio mundial de 2,4 niños, según el Banco Mundial.

Pero incluso en Uganda, el tamaño de la familia de Nabatanzi la hace un extremo atípico.

Su último embarazo, hace dos años y medio, tuvo complicaciones. Era su sexto grupo de gemelos y uno de ellos murió en el parto. Otros cinco han fallecido. En total, tuvo 44. 

Entonces su esposo, a menudo ausente por largos períodos, la abandonó. Su nombre es ahora una maldición familiar. Nabatanzi se refiere a él usando un improperio.

"Crecí llorando, mi hombre me ha pasado por mucho sufrimiento", dijo durante una entrevista en su casa, con las manos juntas mientras sus ojos se llenaban de lágrimas. "Todo mi tiempo lo he pasado cuidando a mis hijos y trabajando para ganar algo de dinero".

Desesperada por obtener efectivo, Nabatanzi echa una mano a todo: peluquería, decoración de eventos, recolección y venta de chatarra, elaboración de ginebra local y venta de hierbas medicinales. El dinero se traga con alimentos, atención médica, ropa y aranceles escolares.

En una pared sucia en una habitación de su casa cuelgan orgullosos retratos de algunos de sus hijos graduados de la escuela, con oropeles de oro alrededor del cuello.

“Mamá está abrumada, el trabajo la está aplastando, ayudamos donde podemos, como cocinar y lavar, pero ella todavía lleva toda la carga para la familia. Lo siento por ella ", dijo su hijo mayor Ivan Kibuka, de 23 años, quien tuvo que abandonar la escuela secundaria cuando se agotó el dinero.

Una trágica historia

El deseo de Nabatanzi por una familia numerosa tiene sus raíces en la tragedia.

Tres días después de su nacimiento, la madre de Nabatanzi abandonó a la familia: su padre, la niña recién nacida y sus cinco hermanos.

"Ella nos acaba de dejar", dijo Nabatanzi sombríamente, mientras algunos de sus niños harapientos jugaban en el piso sucio, mientras que otros hacían tareas domésticas.

Después de que su padre se volvió a casar, su madrastra envenenó a los cinco niños mayores con vidrio triturado mezclado en su comida. Todos murieron. Nabatanzi escapó porque estaba visitando a un pariente, dice ella.

"Tenía siete años entonces, demasiado joven para entender lo que realmente significaba la muerte. Los familiares me contaron lo sucedido", dijo.

Ella creció queriendo tener seis hijos para reconstruir a su familia destrozada.

Proporcionar un hogar para 38 niños es un desafío constante.

Doce de los niños duermen en literas de metal con colchones delgados en una habitación pequeña con paredes cubiertas de mugre. En las otras habitaciones, los niños afortunados se amontonan en colchones compartidos mientras los demás duermen en el piso de tierra.

Los niños mayores ayudan a cuidar a los más pequeños y todos ayudan con las tareas domésticas, como cocinar. Un solo día puede requerir 25 kilogramos de harina de maíz, dice Nabatanzi. El pescado o la carne son golosinas raras.

Una lista en una pequeña tabla de madera clavada en una pared explica los deberes de lavar o cocinar.

"El sábado todos trabajamos juntos", se lee.

Habiendo soportado una infancia tan dura, el mayor deseo de Nabatanzi ahora es que sus hijos sean felices.

"Comencé a asumir responsabilidades de adultos en una etapa temprana", dijo. "No he tenido alegría, creo, desde que nací".