EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

[VIDEO] Volcán hawaiano registra nueva y violenta erupción nocturna

[VIDEO] Volcán hawaiano registra nueva y violenta erupción nocturna
T13
Compartir
La erupción envió ceniza a una altura de 2.438 metros sobre la isla y las comunidades al suroeste de la cumbre fueron espolvoreadas.

Reuters

Un video lanzado por la Guardia Nacional del Ejército de Hawái mostró cómo la noche de este martes se vio iluminada por la lava del volcán hawaiano en erupción Kilauea.

La erupción, que ya lleva 19 días, no mostró signos de relajación, con repetidas explosiones en su cumbre y fuentes de lava hasta 150 metros de gigantes grietas o fisuras en su flanco.

Volcán Kilauea

La lava se dirigió hacia una planta de energía geotérmica el martes luego de destruir un viejo almacén cerca de la instalación, de acuerdo a la Defensa Civil del Condado de Hawái.

Los trabajadores de Puna Geothermal Venture, que suministraron alrededor del 25% de la electricidad en la isla grande de Hawái, trabajaron para cerrar el último de los tres pozos presurizados para reducir el riesgo de una liberación incontrolada de gases tóxicos en caso de inundación por la lava.

"Las fisuras cerca de Puna Geothermal Venture están activas y producen lava que fluye lentamente hacia la propiedad", dijo la Defensa Civil en un comunicado. "Esta actividad ha destruido el antiguo sitio del Proyecto Geotérmico de Hawai", dijeron refiriéndose al almacén.

Una erupción explosiva en la cumbre de Kilauea envió ceniza a una altura de 2.438 metros sobre la isla grande de Hawái. Las comunidades al suroeste de la cumbre fueron espolvoreadas con ceniza, de acuerdo con el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, John Bravender.

En el flanco este del volcán, casi dos docenas de fisuras producen 15.000 toneladas al día de dióxido de azufre tóxico, un nivel "mucho más alto que lo visto en los últimos tiempos", dijo Bravender.

Al menos 47 viviendas y otras estructuras han sido destruidas en la zona de Lilani Estates y Lanipuna Gardens, en el distrito de Puna y un hombre resultó gravemente herido este sábado.

Además, alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de sus hogares debido a los flujos de lava y al gas tóxico de dióxido de azufre.