Mundo

Video viral compara el "calor popular" de Lima y Santiago para recibir al Papa

Video viral compara el "calor popular" de Lima y Santiago para recibir al Papa
T13
Compartir
El diario peruano El Comercio compartió un video en Facebook que contrasta las llegadas de Francisco a Chile y Perú.

Un video viral publicado en Facebook por el diario peruano El Comercio hace una comparación gráfica entre los recibimientos en las calles que el Papa Francisco tuvo al llegar a Chile y a Perú.

Las imágenes, dice el medio, fueron grabadas por sus reporteros y muestran “la enorme diferencia en el calor popular” entre ambos países para dar la bienvenida al pontífice.

Lo que el video no precisa es que los entornos y salidas de los aeropuertos de Santiago y Lima también son distintos.  Mientras en la capital peruana la zona urbana está junto al aeropuerto, el trayecto que une el aeropuerto de Pudahuel y la ciudad es por autopista de alta velocidad, alejada de áreas residenciales.

Complicaciones en tierra chilena

El Papa dejó Chile la tarde del jueves para iniciar una visita a Perú de tres días, antes de volver a Roma el domingo.

Papa Francisco
Papa Francisco

En Chile, si bien el gobierno calificó la gira como “muy exitosa” y “satisfactoria”,  la visita papal se realizó en un clima complicado por los casos de abusos sexuales en la Iglesia chilena y la controversia que causó la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, en las actividades oficiales.

Barros es apuntado por los denunciantes del Caso Karadima como encubridor del sacerdote.

En su último día en Chile fue el propio Francisco quien volvió a encender la polémica al decir que no había pruebas contra el obispo y que todo eran "calumnias".

En paralelo a este clima, la asistencia de público a los eventos masivos fue menor a la esperada, hecho  especialmente notorio en su última misa en Campo Lobito, Iquique.

El balance del gobierno es que un millón y medio de personas, sumados los eventos masivos y el público que acompañó los trayectos del papamóvil, participaron en la visita papal.

La prensa internacional también se hizo eco de las complicaciones que Francisco vivió en Chile, en especial los diarios argentinos. El Clarín, por ejemplo, consideró la gira papal como “la peor de sus cinco años de pontificado”. 

Señal T13 En Vivo