Mundo

Washington anuncia a Taiwán la donación 750.000 vacunas

dw
Taiwan Presidential Office/AP Photo/picture alliance
Por Deutsche Welle
La noticia llega en momentos en que la isla vive un foco infeccioso y acusa a China de impedirle el acceso a suficientes dosis de vacunas.

Una delegación de tres senadores estadounidenses llegó este domingo (06.06.2021) a Taiwán, donde anunciaron que Washington donará a su aliado 750.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Los legisladores comunicaron la noticia en momentos en que Taiwán acusa a China de impedirle el acceso a suficientes dosis de vacunas, como parte de la campaña de Pekín por mantener aislado a Taipéi. Los senadores demócratas Tammy Duckworth y Christopher Coons y el republicano Dan Sullivan llegaron al aeropuerto de Taipéi en un avión militar estadounidense.

"Estamos aquí como amigos porque sabemos que Taiwán enfrenta un momento desafiante, por lo que es especialmente importante que los tres estemos aquí de manera bipartidista", dijo la senadora Duckworth. "Es importante para Estados Unidos que Taiwán esté incluido en el primer grupo en recibir vacunas porque reconocemos su necesidad urgente", añadió.

"Desafíos particulares" ante la pandemia

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la semana pasada que su país donará alrededor de 25 millones de dosis de vacunas a países que las necesitan, en su mayoría a través del programa internacional Covax.

Washington es el principal aliado de Taipéi aunque no mantiene relaciones diplomáticas plenas con Taiwán, debido a que oficialmente reconoce a China, que considera la isla como parte integrante de su territorio.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, dijo al recibir a los senadores que su país "enfrenta desafíos particulares en el combate al virus". "Mientras hacemos lo posible por importar vacunas, debemos superar obstáculos para asegurar que esas medicinas que salvan vidas sean entregadas sin que haya problemas por parte de Pekín", agregó.

La isla enfrenta foco infeccioso Hasta hace poco, Taiwán estaba prácticamente libre de contagios de COVID-19, pero en el último mes los casos se dispararon a más de 10.000 tras un foco infeccioso que comenzó con pilotos de aerolíneas.

El país ha luchado por obtener suficientes dosis de vacunas para sus 23 millones de habitantes, pero acusa a China de bloquear su acceso, algo que Pekín ha negado. Esta semana Japón anunció la donación a Taiwán de vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca.

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de junio de 2021

Contagiados

1.517.018

Fallecidos

31.513

Casos Activos

38.630