ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Xi y Putin destacan relaciones antes de "viaje de paz" a Moscú

AFP - Putin y Xi
AFP
Compartir
"Espero trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión" en las relaciones, escribió Xi en un artículo publicado el lunes en la Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia estatal china Xinhua.

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin celebraron el lunes la solidez de su alianza, antes de que el líder chino viaje a Moscú para una cumbre con su colega ruso.

"Espero trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión" en las relaciones, escribió Xi en un artículo publicado el lunes en la Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia estatal china Xinhua.

China ha buscado presentarse como un actor neutral en la guerra de Ucrania, y su ministerio de Relaciones Exteriores dijo la semana pasada que Pekín "tendría un rol constructivo en la promoción de un diálogo de paz" entre Kiev y Moscú.

Descubren gran yacimiento de oro en una aldea de China
Lee También

Descubren gran yacimiento de oro en una aldea de China

Putin saludó las acciones de Pekín en Ucrania como indicio de una disposición a tener un "rol constructivo" para poner el fin al conflicto, y afirmó que las relaciones de China y Rusia están en "su punto más alto".

La visita de Xi servirá para apuntalar al aislado Putin, quien el domingo visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol, su primera visita a un territorio capturado de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

La visita ocurre poco después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera orden de arresto para Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos, lo cual calificó como crimen de guerra.

- Alianza "sin límites" -

Ante ello, el expresidente ruso Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que la CPI podría ser blanco de un misil ruso.

"Uno podría muy bien imaginar un ataque de alta precisión con un misil hipersónico ruso Oniks desde un barco ruso en el mar del Norte contra el edificio del tribunal de La Haya", escribió en la red Telegram.

Otrora figura liberal del régimen ruso, Medvedev se convirtió en uno de los defensores más férreos de la ofensiva contra Ucrania.

Xi, recién investido para un tercer mandato presidencial, se ha referido a Putin como un "viejo amigo".

Pekín y Moscú se han acercado los últimos años bajo una alianza "sin límites" que ha servido de barrera diplomática frente a Occidente.

China ha fustigado lo que considera una campaña encabezada por Estados Unidos contra Rusia por la guerra en Ucrania, y ha pedido una mediación "imparcial" en el conflicto.

Pekín promulgó en febrero un documento de 12 puntos para pedir diálogo y respeto a la soberanía territorial de todos los países.

"Ningún país individualmente debe dictar el orden internacional", escribió Xi en el artículo publicado el lunes en Rusia.

Insistió en que China ha "promovido activamente el diálogo de paz".

La postura de Pekín ha sido criticada por países occidentales que consideran que brinda cobertura diplomática a la guerra rusa y que sus propuestas carecen de soluciones prácticas.

Washington dijo la semana pasada que las propuestas chinas simplemente consolidan las "conquistas rusas" y permiten al Kremlin preparar una nueva ofensiva.

"En este momento no apoyamos llamados a un alto el fuego", dijo el viernes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Washington también ha acusado a Pekín de considerar exportar armas a Moscú, algo que China ha negado con vehemencia.

- Nueva visión -

Analistas señalan que las acciones de Xi difícilmente llevarán a un cambio en la guerra ucraniana.

No obstante, su viaje será observado de cerca por las capitales occidentales.

El diario The Wall Street Journal reportó que Xi podría estar planeando su primera conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde el inicio del conflicto.

Zelenski ha dicho que le interesa conversar con su par chino.

Xi y Putin tiene previsto sostener el lunes una reunión "informal" y una cena antes de las negociaciones del martes, dijo a las agencias noticiosas rusas el asesor de política exterior del líder ruso, Yuri Ushakov.

También firmarán un acuerdo "sobre el fortalecimiento de la amplia asociación y relaciones estratégicas" de los dos países, indicó el Kremlin, además de una declaración conjunta sobre cooperación económica hasta 2030.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota