Mundo

Yaravirus: Científicos descubren misterioso virus en Brasil

Yaravirus: Científicos descubren misterioso virus en Brasil
T13
Compartir
De los genes detectados, solo seis mantienen un parecido —lejano— con otros ya conocidos en las bases científicas.

Este lunes se confirmó un insólito hallazgo. Se trata de un nuevo virus cuyo genoma, es decir, su conjunto de genes, es totalmente desconocido para los expertos, quienes lo bautizaron como Yaravirus.

El nombre de este nuevo descubrimiento fue en honor a la figura mitológica brasileña de Yara o "madre de las aguas", quien tiene forma de sirena y es decrita como una mujer joven y bella con el pelo verde. 

Según el portal especializado Sciencealert, el Yaravirus es "un nuevo linaje de virus con un origen y una filogenia desconcertantes". Además, explican que el virus tiene un número importante de genes que nunca han sido descritos con anterioridad

De los genes detectados, solo seis mantienen un parecido —lejano— con otros ya conocidos en las bases científicas. "Utilizando protocolos estándar, nuestro primer análisis genético fue incapaz de encontrar secuencias reconocibles u otros genes virales clásicos en Yaravirus", explican los investigadores.

"La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún está por descubrir", concluyen.

Señal T13 En Vivo