Mundo

Zelenski dice a líderes del G20 que "hay un Estado terrorista" entre ellos

AFP - Zelenski
Por AFP
Conectado por videoconferencia, Zelenski dijo que la caída del proyectil "era un verdadero mensaje traído por Rusia a la cumbre del G20", según una copia del discurso vista por la AFP. Polonia afirmó que no hay evidencias claras del origen del misil.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el miércoles a los líderes del G20 que "hay un Estado terrorista" entre ellos, y acusó a Rusia de haber lanzado el misil que cayó en Polonia y mató a dos personas.

Conectado por videoconferencia, Zelenski dijo que la caída del proyectil "era un verdadero mensaje traído por Rusia a la cumbre del G20", según una copia del discurso vista por la AFP. Polonia afirmó que no hay evidencias claras del origen del misil.

El misil en Polonia sacude la cumbre del G20

Estados Unidos y sus aliados occidentales se comprometieron el miércoles a descubrir qué ocurrió en la caída de un misil en Polonia, cerca de la frontera en Ucrania, que sacudió una cumbre del G20 marcada por los llamados a la paz.

"Vamos a asegurar que descubrimos exactamente qué pasó (...) y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso", declaró el presidente estadounidense Joe Biden desde la isla indonesia de Bali, sede de esta reunión de grandes economías mundiales.

La primera jornada de esta cumbre marcó un punto de inflexión en las crecientes divisiones internacionales, con múltiples llamados a poner fin a la guerra en Ucrania, que está teniendo un elevado coste en las economías de todo el mundo.

Incluso, los equipos de trabajo de las distintas delegaciones consiguieron pactar un borrador de comunicado final que estipula que "la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania".

Pero la explosión de un proyectil que mató a dos personas en una localidad polaca cerca de la frontera con Ucrania disparó los temores de una escalada y de la implicación en el conflicto de la OTAN, de la que Polonia es miembro.

A primera hora de la mañana en la turística isla tropical, Biden convocó una reunión de emergencia con los líderes de países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y de la OTAN (España y Países Bajos), además de los representantes de la Unión Europea.

En un comunicado conjunto expresaron "pleno respaldo" a Polonia y, sin apuntar a ningún responsable, decidieron "estar en estrecho contacto para determinar los próximos pasos en función de la investigación".

Las autoridades de Polonia indicaron que el misil era "de fabricación rusa" y Ucrania acusó directamente a Moscú, pero el presidente estadounidense dijo que dada la trayectoria del misil era "improbable" que se hubiera disparado "desde Rusia".

De su parte, Francia urgió a guardar la "máxima prudencia" ante el origen del disparo y advirtió de "importantes riesgos de escalada", indicó el Elíseo. 

Biden y sus aliados también hablaron de los "inadmisibles" ataques rusos sobre Ucrania el martes. "En un momento en que el mundo se reúne en el G20 para pedir una desescalada, Rusia continúa escogiendo la escalada", dijo el dirigente estadunidense.

Polonia asegura que misil ruso cayó en territorio