Mundo

Zelenski espera "decisiones fuertes" de aliados sobre cooperación con Ucrania

Zelenski espera "decisiones fuertes" de aliados sobre cooperación con Ucrania
Deutsche Welle
Compartir
El gobierno ucraniano urgió el envío de tanques Leopard por parte de Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía.

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, afirmó el jueves (19.01.2023) que espera "decisiones fuertes" de la reunión que sus aliados occidentales mantendrán el viernes en Alemania para coordinar el envío de armamento a Kiev para hacer frente a Rusia.

"Nos preparamos para Ramstein mañana", dijo el presidente refiriéndose a la base militar donde se celebrará la reunión. "Esperamos decisiones fuertes", agregó Zelenski en su discurso diario de la noche.

Zelenski apremió de nuevo a Berlín a permitir los suministros a su país de los tanques "Leopard", ante la reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) de los aliados integrantes del Grupo de Contacto para Ucrania.

"Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas", afirmó el líder ucraniano, en una entrevista a la televisión pública ARD.

Enfrentamientos en manifestaciones para pedir renuncia de presidenta de Perú
Lee También

Enfrentamientos en manifestaciones para pedir renuncia de presidenta de Perú

"Si disponéis de 'Leopards', dádnoslos", insistió Zelenski, para rechazar la argumentación del gobierno alemán de que, por parte alemana, no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: "Los 'Leopard' no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos", afirmó.

La cuestión de los "Leopard" centra la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, que integran varios aliados occidentales de Kiev, y a la que acudirán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

En una declaración conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, Oleksii expresó ya este jueves la demanda de su país de mayor apoyo, incluido dichos tanques.

En el texto se agradecía la decisión de Reino Unido de transferir un escuadrón de blindados Chanllenger 2, aunque advertía que este aporte "no es suficiente" frente a la "ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos" de Rusia.

Kiev llamaba a los Estados que disponen de Leopard 2 a sumarse a esos suministro y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros.

 

Señal T13 En Vivo