Mundo

Zelenski pide al G7 más armas y gas para afrontar el invierno

dw
Deutche Welle - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Por Deutsche Welle
El presidente de Ucrania participó como invitado en la cumbre del grupo, que anunció la creación de una plataforma para coordinar la ayuda financiera a Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó este lunes a los países del G7 a entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos. "Ucrania necesita tanques modernos, artillería, cañones y obuses", además de misiles de largo alcance, enumeró Zelenski ante los representantes del grupo reunidos por videoconferencia.

El líder ucraniano señaló que "es un hecho” que Rusia tiene ventaja militar en materia de artillería y misiles. Además, recordó que los ataques contra su infraestructura energética han generado un aumento en la necesidad de gas. "El terror contra nuestras centrales eléctricas nos ha llevado a utilizar más gas de lo previsto. Por eso necesitamos una ayuda adicional este invierno. Estamos hablando de un volumen de cerca de 2.000 millones de metros cúbicos de gas adicional que deben ser comprados", declaró.

El 40 por ciento de las instalaciones esenciales del país están dañadas, según Kiev, tras ser blanco de los ataques lanzados por Rusia, que con esta estrategia busca revertir las derrotas que ha sufrido en la línea del frente. Esto ha derivado en que millones de ucranianos vivan sin electricidad ni calefacción, mientras un ligero manto blanco empieza a cubrir las ciudades y el termómetro baja de cero, haciendo temer un nuevo éxodo hacia Europa.

Nueva Zelanda busca más de 75 mil trabajadores extranjeros: entregaría residencia automática Deutsche Welle
Lee También >

Nueva Zelanda busca más de 75 mil trabajadores extranjeros: entregará residencia automática

Parecido al Plan Marshall

Más temprano, y en el marco de la misma reunión, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció que el G7 creará una plataforma para coordinar la ayuda financiera a Ucrania. El grupo, cuya presidencia anual recayó este 2022 en Alemania, está además conformado por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia e Italia. En enero de 2023 será Japón quien lidere la entidad.

"El objetivo es construir rápidamente esta plataforma con la participación de Ucrania, las instituciones financieras internacionales y otros socios", explicó en una conferencia de prensa en Berlín el canciller alemán, que comparó la reconstrucción de Ucrania con el plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El martes se celebra en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda para Ucrania desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.