Nacional

10 consejos para convertir tu hogar en una “Casa Verde”

10 consejos para convertir tu hogar en una “Casa Verde”
Catalina Rojas
Compartir
Un manual del Ministerio del Medio Ambiente busca educar a población, a través de un libro que puedes descargar de manera gratuita.

Chile atraviesa varias crisis. En materia ambiental, la escasez hídrica, la contaminación atmosférica, el manejo de la basura y de la energía, encabezan una problemática mayor.

Por ello, la educación ambiental es la consigna que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) busca posicionar, interviniendo  en el comportamiento de la población, desde donde muchas veces se generan o empeoran los escenarios ambientales.

Es fundamental comprender que los cambios deben empezar por casa. Si los chilenos tienen conductas sustentables, el panorama a nivel nacional apuntará inevitablemente a lo sustentable.

El “Manual de la Casa Verde”, creado por el MMA, es una herramienta que entrega información y además consejos para que los ciudadanos puedan aplicarlos desde sus hogares, disminuyendo sus niveles de impacto ambiental.

En T13.cl, destacamos diez de estas indicaciones, que permiten disminuir la energía utilizada, nivelar el consumo de agua y acceder a productos menos contaminantes:

1. Para cuidar el agua, revisa si hay cañerías deterioradas. Durante una hora, no use agua. Vaya a controlar su medidor. Si los números se movieron quiere decir que hay fuga de agua

2. Pon dentro del estanque del WC normal una botella plástica grande (de litro y medio) llena de agua, arena o piedras. Así mantiene la presión de descarga y ahorrará mucha agua. Al hacer esta innovación, tenga cuidado de no estorbar el mecanismo.

3. No botes aceites, pinturas disolventes, productos de limpieza o restos de comida por el desagüe, porque ese acto dificulta los procesos de depuración del agua.

4. Para limpiar el horno, humedécelo con agua. Luego rocíe una abundante cantidad de bicarbonato de sodio. Déjelo reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, pase una escobilla o virutilla para sacar la suciedad.

5. Junta la mayor cantidad de ropa y plancha de una vez. Ojalá en la mañana. Selecciona la ropa que necesitas planchar de acuerdo al calor requerido. No dejes encendida la plancha más de lo necesario. Usa la lavadora en las mañanas y sólo con carga completa.

6. Mantén el calefont o termo a nivel justo temperatura para que el agua no salga tan caliente. Si al agua caliente debes agregarle agua fría, eso produciría que el gasto de agua y energía sea mucho mayor.

7. Mantén siempre limpias las ampolletas, lámparas y pantallas. A mayor suciedad, menos luz dan. Aprovecha la luz natural y pinta paredes y cielos de colores claros. Puedes ahorrar hasta 5% de electricidad.

8. Compra verde: Prefiere productos claramente etiquetados, que especifiquen los elementos que contienen. Investiga además, las condiciones sociales y ambientales del producto que vas a consumir y qué consecuencias dejará cuando se acabe su vida útil.

9. Promueve que las personas compartan sus vehículos, tanto como para ir al trabajo, a buscar a los niños al colegio o recibir visitas en su casa.

10. En lo posible, prefiere productos locales. Estos habrán contado con menos intermediarios. Ahorrará además dinero y energía en embalajes, transporte y refrigeración.

Descarga aquí el Manual de la Casa Verde completo.

Señal T13 En Vivo