Nacional

12 mil personas en situación de discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año

12 mil personas en situación de discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año
T13
Compartir
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio a conocer las cifras oficiales en materia de aplicación de la Ley de Inclusión, donde ya se han hecho parte 2.869 empresas de un total de 3.115, lo que representa un 92%.

Un balance positivo del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión hizo esta mañana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien afirmó que 12 mil personas en situación de discapacidad "hoy forman parte del mundo laboral, lo que constituye un acto de justicia con ellos y sus familias, y pone fin a décadas de discriminación injusta". 

Asimismo, celebró que "los contratos ofrecidos dan proyección y estabilidad a estas personas, porque están pensados especialmente para potenciar sus habilidades y competencias". 

En el marco de una visita a la empresa Walmart—que emplea a 1.000 personas con algún tipo de discapacidad—Monckeberg dio a conocer las cifras oficiales en materia de aplicación de la Ley de Inclusión, donde ya se han hecho parte 2.869 empresas de un total de 3.115 (92%), con 12.041 personas contratadas—8.599 con contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo—.

"Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan, por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley", agregó el ministro. 

Por su parte, la vicepresidenta de recursos humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, destacó que en sus 10 años en Chile, la compañía ha desarrollado un importante trabajo en materia de diversidad e inclusión, incorporando al mundo laboral a miles de personas en todo el país.

"La diversidad y la inclusión forman parte de la cultura Walmart, porque reconocemos en las diferencias y en el respeto de las individualidades un valor. Haber logrado nuestro propósito de incorporar a casi 1.000 personas en situación de discapacidad a nuestra operación –doblando lo que exige la ley- ha sido muy gratificante, pero seguiremos trabajando para generar los espacios necesarios e incorporar a más, porque valoramos el aporte que realizan a la compañía", afirmó.

Junto con valorar  los primeros resultados, la autoridad hizo hincapié en que aún queda mucho camino por recorrer para que Chile sea una nación realmente inclusiva. "Nuestro desafío final debería ser que Chile no necesite una ley de cuotas para abrirle oportunidades de verdad a personas con discapacidad", afirmó.

En ese sentido, Monckeberg señaló que "lo que queremos es que las empresas cumplan no solo con lo que el cuerpo legal establece, sino también con su espíritu. Y el espíritu de esta ley es dar oportunidades reales a las personas con discapacidad, para que puedan desarrollarse profesionalmente en el tiempo, ganar dignidad y labrarse un futuro". 

Además, aseguró que "abrir el mercado del trabajo a personas con discapacidad no es un acto de caridad, sino de justicia". 

Es por eso que hizo un especial llamado a las empresas con más de 100 empleados, que desde hoy deberán cumplir con la Ley de Inclusión, y cuyo 1% de dotación corresponde a unas 26 mil personas, según cálculos del Ministerio del Trabajo. 

La autoridad explicó que prontamente propondrán al Congreso un paquete de mejoras que "estamos seguros serán bien recibidads por los parlamentarios". 

Entre ellas, se cuentan la creación de una certificación que permita a las personas en situación de discapacidad que asistieron a la educación especial ingresar a empleos dentro de la Administración Pública; y también la posibilidad de hacer donaciones como cumplimiento alternativo para financiar becas de estudios superiores y formación para el empleo a personas con discapacidad, entre otros.

Medidas alternativas

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona en situación de discapacidad, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa.  Entre ellas, se cuentan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a estas personas. 

En el primer año de aplicación de la ley, del total de empresas que cumplieron, un 20% lo hizo a través de estas medidas alternativas (574). De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Reconocimiento a las buenas prácticas

El ministro del Trabajo anunció también la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la Ley de Inclusión, pero que lo hagan conforme al espíritu; es decir, entregando empleos de calidad y con reales posibilidades de crecer y desarrollar las competencias y habilidades de quienes contratan.

"Se destacarán y premiarán las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo. Para la entrega de dicho reconocimiento se conformará un jurado compuesto por 3 fundaciones destacadas en el trabajo con personas con discapacidad", explicó el ministro.

Señal T13 En Vivo