Nacional

15 adultos mayores contagiados tras brote de COVID-19 en hogar de ancianos de Quillota

covid
Getty Images - Referencial
Por T13
Desde la Seremi de Salud de Valparaíso confirmaron el inicio de un sumario sanitario y no descartaron levantar otras acciones legales contra los dueños del establecimiento.

Este sábado se confirmó un brote de COVID-19 al interior de un hogar de adultos mayores en la comuna de Quillota, en la Región de Valparaíso, de los cuales 15 son residentes y tres son funcionarios del establecimiento.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, relató que “tras alerta de los equipos Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) ante una visita programada a un Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Quillota y luego de haberse observado que, habiendo residentes con sintomatología respiratoria, se inicia el proceso de investigación epidemiológico por parte del equipo de la Seremi de Salud”.

“Luego de haberse activado los protocolos establecidos, resultaron 18 casos positivos de COVID-19”, apuntó y precisó que 15 son residentes y tres son funcionarios.

Además, se determinaron siete contactos estrechos, de los cuales seis son residentes y uno es un funcionario.

"Nuestro equipo provincial gestionó el traslado de 11 residentes a residencias Sanitarias", apuntó Hübner.

Junto con eso, confirmó que se decidió “cursar un sumario sanitario a los dueños del establecimiento por deficiencias e incumplimientos de los protocolos COVID-19 como el aumento de cupo sin autorización sanitaria, entre algunas irregularidades".

"Con respecto a una supuesta obstrucción en la trazabilidad de este caso, se está evaluando la factibilidad legal de presentar una denuncia ante Fiscalía por infracción del artículo 318 del Código Penal, en contra de quienes resulten responsables", concluyó.

Casos en Chile

Información actualizada al 7 de diciembre 2021

Contagiados

1.775.212

Fallecidos

38.535

Casos Activos

10.518