Nacional

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental
T13
Compartir
Educación 2020, en alianza con la embajada de Estados Unidos, publicó una serie de recomendaciones dirigidas a las familias.

Más de 16 millones de personas en todo el país estarán en cuarentena a partir de este sábado debido al contexto sanitario de la pandemia. Esto implica, además, que gran parte de los establecimientos educacionales que abrieron sus puertas  en marzo deberán cerrar, volviendo a las clases 100% virtuales.

Y aunque la gran mayoría inició el año escolar de manera remota, con la llegada de nuevas cuarentenas cabe preguntarse cómo enfrentar el encierro -después de un 2020 mayoritariamente en confinamiento- considerando el agobio que esto puede generar tanto a docentes como familias.

En ese contexto, Educación 2020 -en alianza con la embajada de Estados Unidos- publicó una serie de recomendaciones dirigidas a las familias, bajo el nombre “Estrategias para el aprendizaje socioemocional en tiempos de crisis”, que es parte de la campaña “Emociones Primero”, y que busca poner al centro de este año escolar las emociones como un aspecto clave para el desarrollo y bienestar de las comunidades educativas, y así contribuir a reducir el impacto que la pandemia ha tenido en los aprendizajes. 

Dichas recomendaciones se dividen en 3 pilares establecidos por el centro de investigación norteamericano CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional): 1. Profundizar las relaciones humanas y sentar las bases para el aprendizaje socioemocional: 2. Preocuparte del bienestar de adultos para apoyar a las y los estudiantes; y 3. Construir ambientes de aprendizaje seguros de apoyo y equitativos para promover el desarrollo social y emocional de los niños y niñas. 

Así, se desprenden 15 estrategias a modo de sugerencia para poner en práctica desde los hogares: 

1: Reconocer y validar las emociones

2: Espacio para el diálogo y buenas palabras 

3: Reconocer los aprendizajes del 2020 y proyectarlos al 2021 

4: Promover el vínculo con la escuela y con sus pares  

5: Conocer los deberes y derechos de las familias en relación a la escuela

6: Cuidarse para cuidar a otros

7: Contar con espacios personales

8: Herramientas para lidiar la crisis e incertidumbre

9: “Modelar” para apoyar

10: Establecer reglas sobre cómo tratarse, límites y deberes de la familia

11: Generar espacios para conversar sobre las emociones

12: Dar explicaciones apropiadas según edad respecto de la crisis o situaciones de preocupación

13: Construir rutinas flexiones y donde los niños y niñas puedan decidir

14: Filtrar exposición a la información

15: Promover que los niños, niñas y adolescentes mantengan relaciones sociales positivas  

Cada estrategia contiene tips, recomendaciones y preguntas, las que pueden revisar en el sitio web de la campaña, donde además podrán descargar materiales con estrategias específicas tanto para docentes como equipos directivos y equipos psicosociales. Esto, con especial foco en que el aprendizaje socioemocional es de gran ayuda para abordar la inequidad en tiempos de pandemia, que puede derivar en la deserción escolar. 

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental
15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental

Sin bienestar socioemocional no hay aprendizaje posible; si los niños y niñas no se sienten escuchados, apoyados y seguros. La salud y bienestar socioemocional son a la vez parte central de la formación integral en la escuela, y condiciones básicas para un aprendizaje efectivo y una experiencia educacional positiva”, comentó sobre esta campaña la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia

La campaña Emociones Primero contiene además un banco de 15 “buenas prácticas” que escuelas chilenas han aplicado durante la pandemia para enfrentar la crisis desde la educación socioemocional. 

Señal T13 En Vivo