Nacional

El 17 de septiembre será feriado: Todo sobre las Fiestas Patrias 2021

El 17 de septiembre será feriado: Todo sobre las Fiestas Patrias 2021
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
¿Habrá fin de semana largo? ¿Cuáles son las medidas por la pandemia de coronavirus? Revisa todos los detalles en T13.cl.

Queda menos de un mes para la celebración de las Fiestas Patrias 2021 y, por lo mismo, diversas dudas han surgido en torno a la fecha.

Y es que por segundo año consecutivo, las festividades se realizarán en medio de la pandemia de coronavirus en Chile, por lo que habrá algunas restricciones, pero también permisos.

Junto con eso, también está la eterna duda sobre si el 17 de septiembre será o no feriado y, por consiguiente, si las Fiestas Patrias 2021 contarán con un fin de semana largo.

¿Es feriado el 17 de septiembre? 

Sí, absolutamente.

De acuerdo a la ley 20.983, tramitada en el 2016 bajo el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se estipuló la creación de un día más de celebraciones cuando el calendario hiciera calzar los dos días patrios en un fin de semana.

Es decir, y según se constata en la norma, se declara "feriado el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente".

Por lo tanto, estamos en condiciones de asegurar que el fin de semana del 17 al 19 de septiembre será un fin de semana largo.

[VIDEO] Plan 18 Seguro: Permitirá fondas hasta con 300 personas en Fiestas Patrias

Cabe mencionar que tanto el 18 como el 19 de septiembre son feriados irrenunciables, pero no el 17 del mismo mes.

En los días 18 y 19, los trabajadores cuentan con un periodo de descanso que es obligatorio ​y, de no cumplirse, los empleadores arriesgan multas que van desde las 5 a las 20 UTM. En otras palabras, entre más de $245 mil y casi un millón de pesos.

Pese a lo anterior, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gabriel Silber (DC), promovió en una norma para que declare como feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre, en el inicio de las Fiestas Patrias 2021.

Y ya durante el 1 de septiembre, en votación en la Cámara, se declaró inadmisible la iniciativa, por lo que todo se mantendría igual. Sin embargo, una jornada después se declaró admisible una segunda iniciativa, por lo que pasará a ser revisada en la comisión.

¿Cuáles son las medidas por la pandemia de coronavirus para Fiestas Patrias 2021?

El 23 de agosto, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro Parte por Casa, una iniciativa que establece protocolos, aforos y medidas para poder celebrar las Fiestas Patrias 2021 en medio de la pandemia.

En esa línea, se confirmó la posibilidad de realizar reuniones sociales en casas particulares, fondas, ramadas eventos similares.

Fiestas Patrias 2021: ¿Se permiten las actividades en horario de toque de queda?
Lee También

Fiestas Patrias 2021: ¿Se permiten las actividades en horario de toque de queda?

Sin embargo, la realización de estos eventos estará directamente relacionada y condicionada por la situación sanitaria de la comuna en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el tipo de evento.