Nacional

A un año del 18 de octubre: INDH reporta 2.520 querellas, 460 de ellas por tortura

A un año del 18 de octubre: INDH reporta 2.520 querellas, 460 de ellas por tortura
T13
Compartir
En el balance realizado la mañana de este viernes se lanzó un mapa interactivo que muestra las violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

A un año del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH) realizó un reporte de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de las manifestaciones.

En específico, corresponde a todas las acciones judiciales presentadas por el INDH que catastran a víctimas que denunciaron hechos vulneratorios de derechos humanos, entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.

En la instancia, el presidente de la entidad, Sergio Micco, indicó que a nivel nacional se presentaron 2.520 querellas. De ellas 2.340 están dirigidas a Carabineros, 97 al Ejército, 34 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a ‘otros’.

Sobre estas querellas presentadas, 31 ya han sido formalizadas y hay 72 funcionarios imputados.

A un año del 18 de octubre: INDH reporta 2.520 querellas por vulneraciones a derechos humanos
A un año del 18 de octubre: INDH reporta 2.520 querellas por vulneraciones a derechos humanos

En relación a las víctimas por violaciones a los DDHH, el INDH precisó que 1.810 corresponden a hombres, 621 a mujeres y 336 a niños y adolescentes, mientras que las víctimas por trauma ocular llegaron a un total de 163.

En cuanto a la cantidad de querellas por delito, 1.730 corresponden a apremios ilegítimos, 460 a tortura, 101 a violencia innecesaria, 81 contra particulares y 56 catalogadas como otras infracciones al código de justicia militar, entre otros.

“Cuando se golpea un cuerpo o se degrada moralmente una persona, no solo se abre una herida en la victima, sino en toda la sociedad (…) creemos por eso que la sociedad chilena quiere sanar sus llagas con palabras y acciones que sean ciertas y verdaderas”, mencionó Micco.

Durante este reporte, además se lanzó un mapa interactivo que muestra las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social. La plataforma se realizó en base a las querellas presentadas por el INDH.

“Esta infamación se entrega como un ejercicio de memoria colectiva (…) La información que aquí publicamos relacionada con la crisis social representa una primera etapa integral del mapa de violencia ejercida por funcionarios policiales”, dijeron desde el instituto.

 

Señal T13 En Vivo