EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

“24 horas por las estatales”: Estudiantes realizan corrida en el frontis de La Moneda

“24 horas por las estatales”: Estudiantes realizan corrida en el frontis de La Moneda
Nicolás Flores
Compartir
Protesta de la Confech busca visibilizar el rechazo al proyecto de universidades estatales. Todo esto, en la antesala a la Marcha Nacional que se realizará el día de mañana.

Tal como ocurrió en 2011 con la corrida “1800 horas por la educación”, este año la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) comenzó una maratón de 24 horas ininterrumpida alrededor del Palacio de La Moneda, en señal de rechazo al proyecto sobre Universidades estatales, que se vota esta semana. 

Este lunes a las 11 de la mañana, estudiantes de la Universad de Chile, la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre tros establecimientos, se juntaron en el frontis de la sede de gobierno para correr en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil.

Patricio Medina, vocero de la Confech, señaló a T13 que “la actividad está enmarcada al rechazo del proyecto actual de fortalecimiento a la educación pública, que en vez de avanzar, retrocede. Un ejemplo de esto es la exclusión de los estudiantes y  funcionarios en la toma de decisiones o el financiamiento en la educación, que en el caso de la Usach, el reajuste no alcanza el 9%, impidiendo la mejora de la infraestructura, ni la docencia o la vinculación con el medio".

De esta forma, el evento continuará durante toda la noche de este lunes y culminará a las 11 de la mañana del martes durante la manifestación convocada por la Confech, que reunirá a los principales centros educacionales de la capital para manifestarse contra el proyecto.

“Con esta iniciativa queremos concientizar a la ciudadanía, para que tomen el peso de lo que significa este proyecto (…) hoy día tenemos la oportunidad de 'meter la cuchara' y generar un proyecto que de verdad fortalezca el sistema de educación del Estado” señaló el vocero de la Confech.

Señal T13 En Vivo