Nacional

3 claves para elegir un seguro automotriz a tu medida

Jamie Street
T13 Branded
Compartir
Ten en cuenta los siguientes consejos y para contratar el seguro automotriz ideal para ti. Asegura tu inversión con inteligencia.

De acuerdo con cifras recopiladas por la Comisión para el Mercado Financiero, al primer semestre de 2023 había cerca de 2 millones de vehículos con seguro automotriz. Sin embargo, en el año se otorgaron casi 6 millones de seguros obligatorios (SOAP) que da un indicio del volumen del parque automotriz en Chile.

Estas cifras señalan que alrededor de solo un tercio de los chilenos asegura su auto contra choques, robos y otros daños que pueda tener. ¿Qué harías si tienes un accidente en tu nuevo auto y no cuentas con seguro? Conoce todo sobre ellos y cuáles son las claves para optar a tu opción ideal.

1. Identifica tus necesidades de cobertura

Si navegas por internet, encontrarás una gran diversidad de aseguradoras, coberturas y precios. Pero, ¿Cuál es la que tú necesitas? Esa es una pregunta que debes responder teniendo en cuenta las principales protecciones que entrega un seguro para auto:

  • Daños materiales del vehículo a causa de accidentes.
  • Robo o uso no autorizado.
  • Responsabilidad civil (daños físicos a terceros).

Estas tres coberturas pueden presentarse completas o cubrir un porcentaje, pese a que la de responsabilidad civil es obligatoria a la hora de contratar este tipo de seguros. Para saber cuál necesitas, debes tener en cuenta diversos factores, como el valor de tu vehículo, el uso que le darás y tu historial de conducción.

Por ejemplo, si tienes una Toyota Hilux o una Mitsubishi L200, es altamente recomendable asegurarla contra robo o pérdida total, no solo por su alto precio, sino porque son los vehículos más robados en Chile según datos de la AACH. Pero Ahora, si andas en un auto de gama baja con más de 15 años de antigüedad, tal vez baste con una cobertura básica contra sustracción de autopartes y cubra el daño a terceros.

2. Dale importancia al deducible

El deducible es la cantidad de dinero que debes sacar de tu billetera a la hora de cubrir los costos de un siniestro. Usualmente, los valores oscilan desde 0 hasta 20 UF. 

Por ejemplo, si tienes un seguro automotriz con deducible de 20 UF y chocas dañando tu vehículo y el de otra persona, la aseguradora cubrirá los costos de reparación a partir de esas 20 UF. Por otro lado, si contratas un seguro con deducible 0 no tendrás que pagar nada ante un accidente, pero su costo mensual (prima) será más alto que en el caso anterior.

Evalúa tu perfil de riesgo, capacidad financiera a la hora de elegir el monto y las características de tu vehículo.

3. Considera las asistencias adicionales

Además de 3 coberturas generales mencionadas, existen asistencias adicionales que pueden salvarte de un susto. Además, tenerlos en cuenta ayuda a comprar entre los diferentes seguros del mercado. 

Algunas de las más destacadas son: 

  • Vehículo de reemplazo en caso de un siniestro, mantención o restricción vehicular. 
  • Conductor a domicilio sin copago. 
  • Deducible inteligente (no pagas nada si la culpa del accidente es de otra persona). 
  • Asesorías legales.
  • Servicio de Revisión Técnica. 
  • Remolque y auxilio mecánico en carretera (24/7).

Asegúrate de que estas asistencias sean valiosas para ti y exista alguna probabilidad de que las necesites en el futuro. Por ejemplo, si viajas a otras ciudades por trabajo, seguro querrás que un mecánico llegue a auxiliarte si tu auto falla en carretera.

Contrata un seguro que te dé confianza y respaldo

Ya sabes que, para elegir tu seguro automotriz ideal, debes evaluar las coberturas, deducibles y asistencias en función de tus necesidades. Contrata la protección de tu inversión y protege tu billetera en caso de sufrir un siniestro. 

Elige una compañía de reconocida reputación y, sobre todo, que te inspire confianza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */