EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Más de 3 toneladas de marihuana que venía desde México es incautada en puerto de San Antonio

Más de 3 toneladas de marihuana que venía desde México es incautada en puerto de San Antonio
T13
Compartir
La denominada “Operación Azteca”, estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado San Antonio, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y de la Gobernación Marítima de la mencionada comuna.

La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Armada y el Ministerio Público decomisaron un total de 3.505,26 kilos de marihuana prensada, los cuales estaban escondidos dentro de 3.406 paquetes que ingresaban a nuestro país vía marítima por el Puerto de San Antonio.

En la denominada “Operación Azteca”, a cargo de la por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado San Antonio y el Servicio Nacional de Aduanas y de la Gobernación Marítima de San Antonio, se logró incautar la marihuana que venía oculta en cuatro contenedores provenientes de México.

En febrero del 2019 la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur solicitó al Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de San Antonio, la Brigada Antinarcóticos de la Prefectura de San Antonio de la PDI y la Gobernación Marítima, revisar todas las internaciones efectuadas por una empresa mexicana.

De esta forma, los equipos de la Aduana de San Antonio, en coordinación con la Subdirección de Fiscalización, accionaron sus recursos de investigación y trabajo operativo para realizar revisiones documentales para todas las operaciones de importación relacionadas a la empresa investigada, así como la revisión física de todas las cargas relacionadas con ella e ingresadas en el periodo.

Más de 3 toneladas de marihuana desde México es incautada en puerto de San Antonio
Más de 3 toneladas de marihuana desde México es incautada en puerto de San Antonio

Una vez que las embarcaciones detectadas y seleccionadas llegaron al país, los contenedores fueron revisados por los binomios caninos de la PDI y Aduanas.

De esta forma se logró separar cuatro contenedores a principios de diciembre. Después de las revisiones de rigor, se encontraron con que dos de ellos, cuya documentación indicaba portar 1.760 cajas de cerámicos de piso, contenían de hecho 1.703,08 kilos de cannabis sativa.

Mientras que los otros dos contenedores que llegaron y que no tramitaron su declaración de ingreso al país, contenían 1.802,18 kilos de cannabis sativa prensada.

“Aquí hay más de tres toneladas y media de marihuana de alta pureza que viene desde México. Esta iba a ser comercializada en la región Metropolitana para las fiestas de fin de año, así que lo que hemos hecho es sacar de circulación gran cantidad de dosis que afecta tanto a la juventud”, expresó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

En cuanto al proceso investigativo, Espinosa declaró que se está frente a una gran organización criminal. “Hemos hecho todos los cruces de información a través de la Interpol para analizar la información y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Señal T13 En Vivo