Nacional

35 personas pasarán a control de detención tras primer viernes de marzo

Agencia Uno
Por T13
Autoridades regionales cifraron en cuatro mil los manifestantes que llegaron a la Plaza Italia durante la tarde de este 6 de marzo.

Durante este sábado, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló que el primer viernes de marzo dejó a 35 personas que pasarán a control de detención tras ser detenidos por Carabineros.

Además, el intendente abordó la asistencia de manifestantes a Plaza Baquedano, asegurando que, según sus cifras, "hubo cuatro mil personas en Plaza Italia ayer, más otras 200 personas en Ramón Corvalán".

A su vez, detalló que se debe separar a los manifestantes que lo hacen "de forma pacífica" y de quienes realizan actos de violencia; entre los que aseguró que hubo "18 puntos con disturbios en la capital, de distinta magnitud".

En esa línea, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, detalló que "tenemos carabineros lesionados, 75 a nivel nacional; y en la Región Metropolitana, alrededor de 35".

El intendente, en tanto, comentó que hay dos uniformados "de gravedad, uno que tiene una quemadura en su mano, otro que tiene una fractura".

Guevara, además, aseguró que "las manifestaciones han sido menos violentas, menos masivas" y que el ataque incendiario contra un carro lanza aguas de Carabineros es "un hecho de violencia extrema (...) en cualquier parte del mundo es considerado un delito de extrema gravedad".

Sobre lo que se espera para este domingo 8 de marzo, aseguró que "esperamos una conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esperamos una concentración masiva en la Plaza Italia dirigiéndose hacia Los Héroes (...) yo espero que sea pacíficamente, como ha sido en años anteriores".