Nacional

Deserción en pandemia: Mineduc cifra en 39 mil los estudiantes que dejaron el colegio en 2020

Deserción en pandemia: Mineduc cifra en 39 mil los estudiantes que dejaron el colegio en 2020
T13
Compartir
El subsecretario Jorge Poblete afirmó que "nos sigue llamando al sentido de alerta y urgencia el poder trabajar focalizadamente en esos alumnos".

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, confirmó que aproximadamente 39 mil estudiantes desertaron durante el año 2020, en medio de la pandemia de coronavirus.

Poblete indicó que "efectivamente lo que nosotros trabajamos con mucho ahínco y decisión fue evitar la lamentable consecuencia de la suspensión de clases presenciales por largos periodos, que es el aumento posible de la deserción escolar".

"Se instalaron medidas efectivas como el Sistema de Alerta Temprana, también la Gestión de Contacto, que permitieron que la situación de deserción escolar no aumentara dramáticamente", señaló.

"Se habían hecho pronósticos de que esto podía aumentar hasta 86 mil alumnos más de los que ya estaban, que son 180 mil alumnos aproximadamente; (y) esto finalmente logró su impacto, porque evitamos que fuera esa proporción", agregó el subsecretario de Educación.

Instituto Nacional fue tomado en día de regreso a clases presenciales: Mineduc acusa "contradicción"
Lee También

Instituto Nacional fue tomado en día de regreso a clases presenciales: Mineduc acusa "contradicción"

Al momento de precisar la cifra, Poblete indicó que son alrededor de 39 mil alumnos los que el año pasado 'desertaron' del sistema escolar, es decir, alumnos que no se matricularon, que corresponde al promedio de los últimos cuatro años, aproximadamente"

Si bien valoró las iniciativas que se realizaron desde el Gobierno, reconoció que "nos sigue llamando al sentido de alerta y urgencia el poder trabajar focalizadamente en esos alumnos", apuntando al proyecto de la nueva modalidad educativa de reingreso "que busca entregar una solución específica a los jóvenes entre 12 y 21 años para que encuentren una alternativa educativa que se adapte a sus necesidades y poder reencantarlos con la posibilidad de terminar su historia educativa".

Señal T13 En Vivo